Así luce oficialmente el nuevo menú inicio de Windows 10

Así luce oficialmente el nuevo menú inicio de Windows 10

Rubén Velasco

El menú inicio de Windows 10 ha sido uno de los elementos más criticados del sistema operativo desde su lanzamiento. Después de desaparecer en Windows 8, su regreso en Windows 10 lo hizo una especie de experimento extraño entre el inicio clásico y un panel donde colocar los odiados live Tiles de Microsoft. Una gran parte de los usuarios sigue pidiendo un cambio radical para este menú inicio. Y desde hace no mucho, Microsoft está trabajando en ello, aunque en sumo secreto. Ahora, finalmente, podemos conocer cómo será el esperado rediseño de este elemento.

Hace algunas horas, la cuenta de Twitter de Microsoft Design ha mostrado a todos los usuarios cómo ha evolucionado la apariencia del menú inicio de Windows 10, desde su lanzamiento hasta lo que va a ser el nuevo diseño.

Created by the @Windows design team, this animated clip illustrates a sliver of the #UX evolution and modernization of the Windows experience. Let us know what you think in the comments below! pic.twitter.com/s4SVXncLEo

— Microsoft Design (@MicrosoftDesign) April 6, 2020

Este nuevo menú inicio cambia bastante respecto al menú que podemos encontrar hoy en día en el sistema operativo. Entre otros cambios, lo primero que nos llama la atención es el mayor espacio que se ha dado para las aplicaciones y los cambios en los Tiles, o mosaicos, de las apps.

Nuevo menú inicio Windows 10 2020

Los nuevos iconos de Windows 10 la verdad es que quedan muy bien en este nuevo diseño. Además, Microsoft ha incluido cuadros en las letras que nos permiten ordenar todos los elementos del inicio, un detalle que, la verdad, es de agradecer.

Cuándo llegará el nuevo menú inicio

Microsoft por el momento no ha hecho declaraciones sobre cuándo tiene pensado llevar este nuevo inicio a todos los usuarios. Pero lo que sí parece es que Microsoft lo tiene listo, a falta de algunos últimos retoques menores.

Esto significa que este nuevo menú inicio podría llegar a los usuarios en alguna de las próximas actualizaciones de características. Si bien podría ser introducido en el último momento en 20H1, todo apunta a que será Windows 10 20H2, la actualización de otoño de 2020, la que estrenará este nuevo inicio.

Cómo podría mejorar aún más el menú inicio

Según parece, los usuarios están contentos con este nuevo rediseño del menú. Sin embargo, aún se podría haber mejorado un poco más.

Microsoft está dando mucha importancia a los Live Tiles, algo que puede ser útil en algunas ocasiones (por ejemplo, para tener el correo y la previsión del tiempo a la vista) pero que, siendo realistas, a la mayoría de los usuarios no les gusta. A pesar de este nuevo diseño, la mayor parte de los usuarios ocultará este espacio de los tiles para dejar solo la lista de aplicaciones.

Además, Microsoft debería cuidar mucho más la lista de aplicaciones. Si tenemos varios programas instalados seguro que podemos ver este menú repleto de aplicaciones y carpetas. Algo que, la verdad, queda horroroso.

Menú inicio con carpetas

Si Microsoft quiere mejorar el diseño y la apariencia de este menú inicio debería empezar por aquí. Que aparezcan todos los programas que instalamos por orden alfabético está bien, pero debería impedir que las aplicaciones llenen de carpetas y de otros elementos que no sean los ejecutables de los programas, como los desinstaladores.

Eso es muy de Windows XP, de hace más de 20 años. Algo que debería desaparecer, y solo Microsoft tiene el poder para hacerlo.

1 Comentario