Adobe Flash empieza a desaparecer de Windows 10 y de Edge

Adobe Flash empieza a desaparecer de Windows 10 y de Edge

Rubén Velasco

Adobe Flash tiene, literalmente, los días contados. Este plugin ha sido un mal necesario durante muchos años. Gracias a él, las páginas web podían tener contenido multimedia e interactivo antes de que esto fuera soportado por los propios estándares web. Sin embargo, con HTML5, CSS3 y JavaScript, Flash se ha quedado como algo no solo obsoleto, sino también pesado, lento y peligroso. El uso de Flash cada vez es menor, pero sigue formando parte de Windows y de los principales navegadores. Aunque su eliminación ya ha comenzado.

La propia Adobe tiene intenciones de acabar con Flash en diciembre de este mismo año. A partir de entonces, este complemento pasará a la historia, dejará de actualizarse y, si cabe, se convertirá en algo aún más peligroso para los usuarios. Seguro que hay piratas informáticos que ya tienen vulnerabilidades que, en dos meses, quedarán sin corregir en el complemento.

Aunque podemos eliminar Flash de Windows a mano, Microsoft, y los desarrolladores de los principales navegadores web ya están trabajando en esta desaparición. Y los primeros cambios podemos verlos tanto en Edge como en el propio Windows 10.

Flash desaparece del Panel de Control de Windows 10

Uno de los puntos donde nos aparece Flash en Windows 10 es dentro del Panel de Control. Por supuesto, cuando este complemento desaparezca del todo en Windows, también desaparecerá de aquí para no dejar rastro en el sistema. Es más, Microsoft ya tenía desde hace tiempo planeado eliminar Flash con la actualización 21H1 de Windows 10.

Sin embargo, los usuarios que no quieran esperar a primavera del año que viene podrán eliminar antes que nadie todo lo relacionado con Flash del ordenador gracias a una de las nuevas actualizaciones opcionales que acaba de lanzar Microsoft. Esta actualización opcional trae consigo una gran cantidad de cambios y correcciones, pero uno de los cambios no documentados es la eliminación de las entradas relacionadas con este componente.

Flash dentro del Panel de Control de Windows 10

Aunque de momento solo está disponible para los usuarios Insider (no tardará en llegar a todos), tras instalarla veremos cómo Flash desaparece por completo de nuestro PC. Pero este no es el único paso hacia la eliminación del componente.

Edge 88 será quien acabe con este plugin en la web

Edge, el nuevo navegador web de Microsoft, también tiene un plugin propio para permitir a los usuarios visitar webs con este contenido. Aunque es cierto que el plugin está muy limitado y restringido (se debe activar manualmente, en cada web, y nunca queda activado por defecto), este complemento sigue estando presente tanto en Edge como en otros navegadores, como Firefox y Chrome, entre otros.

Mientras que la versión estable, Beta y Dev de Edge han seguido actualizado el plugin, la versión Canary, la más inestable, ya ha dejado de hacerlo. Y esto solo puede significar una cosa: que Microsoft Edge 88 probablemente llegue a los usuarios, por fin, sin el complemento de Flash.

De todas formas, no debemos preocuparnos por Flash. De momento, el plugin tiene soporte y se actualiza periódicamente para corregir vulnerabilidades. Y, cuando vaya a ser abandonado, los navegadores lo bloquearán y eliminarán, y en Windows veremos una actualización en Windows Update llamada «Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player» cuya finalidad queda más que clara.