Esta popular versión de Windows 10 queda mañana sin soporte

Windows 10 es un sistema que está evolucionando constantemente. Cada 6 meses, Microsoft lanza una nueva versión del sistema operativo con nuevas funciones, correcciones y lo más importante, otros 18 meses de soporte. Esto quiere decir que, durante año y medio, recibiremos actualizaciones de seguridad y de calidad para corregir todo tipo de fallos, errores y problemas. Pero esos 18 meses se acaban. Y si no hemos actualizado podemos correr serios peligros como les ocurre a los usuarios que utilizan la versión 1909 de este sistema operativo.

La versión 1909 de Windows 10 vio la luz del día en noviembre de 2019. Esta fue una actualización menor, centrada más en corregir errores que en traer nuevas funciones y características. Y la verdad es que fue una actualización muy buena y estable. Tanto que los usuarios de Windows han decidido quedarse en esta versión en lugar de instalar ninguna de las versiones de 2020. Y ahora, con la primera actualización de 2021 a la vuelta de la esquina, los usuarios de la popular 1909 van a correr peligro.

Mañana llegan los últimos parches para 1909

Mañana es martes de parches. Todas las versiones de Windows 10 que están dentro del soporte recibirán sus correspondientes parches acumulativos con correcciones de seguridad y calidad. Además, esta nueva versión traerá el panel de «Noticias e Intereses» a todos los usuarios.

Si estamos usando una versión de 2020, como la 2004, o la 20H2, no tenemos que preocuparnos, ya que seguiremos recibiendo actualizaciones durante 6 meses, en el peor de los casos. Sin embargo, si somos de los que aún usamos la versión de 2019 del sistema operativo, estos serán los últimos parches que recibiremos.

Windows 10 19H2 versión 1909

A partir de entonces, quedaremos expuestos ante cualquier fallo que pueda aparecer en el sistema operativo. Si se descubre una vulnerabilidad que afecte a esta versión, estaremos a merced de los piratas informáticos. Por ello, es vital asegurarnos de que, a estas alturas, estamos usando una versión moderna de Windows 10, la sea la 2004 o la última, a día de hoy, 20H2.

Disponible la última versión de Windows 10 para todos

Podemos comprobar la versión de Windows 10 que tenemos instalada en el ordenador escribiendo en la barra de búsqueda de la barra de tareas «winver«. Si tenemos la versión 2004 o la 20H2, no tenemos que preocuparnos, ya que el SO seguirá con soporte. Pero si nos indica que tenemos la versión 1909, o cualquier versión anterior, debemos plantearnos actualizar cuanto antes.

Para evitar problemas masivos, Microsoft lanza las actualizaciones de Windows por oleadas. Esto hace que algunos usuarios (los que tienen un hardware estándar y compatible) reciban las nuevas versiones muy pronto, mientras que otros pueden tardar hasta más de un año. Pero al final, todas las versiones llegan a todos los usuarios.

Hace unas horas, Microsoft informaba de que las versiones 2004 y 20H2 de Windows 10 ya estaban disponibles para todos los usuarios. Esto significa que, aquellos que hasta ahora no la hubieran recibido por problemas de compatibilidad, ya la encontrarán disponible a través de Windows Update. Basta con entrar a la herramienta de actualización de Windows y buscar nuevas actualizaciones. De esta manera, todos los usuarios podrán dar el salto a la última versión de Windows, y disfrutar de sus mejoras y, sobre todo, seguir usando el SO con total seguridad.

Actualizar a Windows 10 20H2