Adiós al Escritorio Remoto en Windows 11: Microsoft lo cambia por una app que no vale para nada

Son muchas las aplicaciones y funciones que de forma predeterminada nos encontramos en las instalaciones limpias de Windows 11. Mientras que para muchos son muy útiles para empezar a trabajar desde el primer minuto, otros usuarios las consideran un estorbo.
De hecho, muchos de los habituales del sistema operativo de Microsoft consideran que estas aplicaciones y herramientas incluidas no son más que un gasto innecesario de recursos del PC. En ocasiones nos encontramos con algunas nuevas, mientras que Microsoft hace desaparecer otras, como sucede en el caso que nos ocupa.
Os contamos todo esto porque, tal y como sabemos ahora, el gigante del software hará desaparecer el popular Escritorio Remoto que tantos años nos lleva acompañando en Windows. Y es que los usuarios de Windows 11 que deseen disponer de una conectividad de escritorio remota, hasta la fecha podían usar esta solución incorporada en el propio sistema.
Antes de nada y para poder beneficiarnos de todo ello, teníamos que habilitar el Escritorio remoto. Pues bien, ahora Microsoft ha anunciado que retirará la aplicación Escritorio remoto para siempre. Cabe mencionar que esto se llevará a cabo a finales del mes de mayo de 2025. De hecho, la aplicación como tal se retirará de la Microsoft Store y dejará de recibir soporte en Windows. Mientras que muchos podrían considerar esta eliminación como un problema, otros usuarios seguro que lo celebran.
Pero esto no quiere decir que a partir de ahora no tendremos la posibilidad de acceder de manera remota a nuestro equipo basado en el sistema operativo de Microsoft. Al margen de las soluciones de terceros que tenemos al alcance de la mano, el gigante del software nos recomienda una alternativa al mencionado Escritorio Remoto, una vez desaparezca de forma definitiva.
Microsoft quiere que Windows app sustituya al Escritorio Remoto
Llegados a este punto y una vez el mencionado programa de Windows desaparezca de forma definitiva, Microsoft afirma que los usuarios deben realizar la transición a la llamada Windows app, para estas tareas. De hecho, de un tiempo a esta parte la empresa destaca las mejoras de esta aplicación en concreto de Windows, afirmando que proporciona a los usuarios un acceso unificado a múltiples servicios del sistema. A su vez, ofrece pantallas de inicio personalizables, soporte multimonitor y resoluciones de pantalla dinámicas.
Sin embargo, también debemos tener en consideración que la mayoría de los usuarios se van a encontrar ante un serio inconveniente. Y es que esta nueva aplicación que la empresa nos recomienda utilizar tan solo es compatible con Windows 365, Azure Virtual Desktop y Microsoft Dev Box, al menos por el momento. Al mismo tiempo, en estos instantes no es compatible con conexiones o servicios de escritorio remoto, por lo que su utilidad deja mucho que desear.
Y no solo eso, ya que para empeorar las cosas, la nueva aplicación de Windows app requiere una cuenta de trabajo o de Educación, para su uso en los equipos. De hecho, se han publicado una serie de problemas y limitaciones como la falta de integración con el menú Inicio local de Windows. Además, no admite el enlace privado a Azure Virtual Desktop, entre otros problemas.
En resumidas cuentas, la mayoría de los usuarios de Windows quieran acceder a sus equipos manera remota, se verán en la obligación de echar mano de soluciones de terceros para estas tareas.