Este cambio en la barra de tareas de Windows 11 realmente molesta

Windows 11 es un Windows 10 que ha pasado por chapa y pintura, y cada vez lo tenemos más claro. Este nuevo SO, aunque sí que trae algunos pocos cambios más allá de la estética (como una notable mejora de rendimiento), en realidad esconde los mismos errores, y las mismas vulnerabilidades, que Windows 10. Eso sí, lo que sí que hace es eliminar algunas funciones y características de Windows 10 que, o bien no interesaban, o bien han quedado obsoletas y no son necesarias para usar el sistema operativo. Por desgracia, la barra de tareas ha sido uno de los elementos que más ha cambiado, y que más funcionalidad ha perdido.

Desde el momento en el que empezamos a ver las primeras imágenes de Windows 11 nos dimos cuenta de que la barra de tareas iba a ser la protagonista, para mal. Lo primero es que los iconos centrados no terminaban de convencer a los usuarios al ser muy macOS. El poder colocarla exclusivamente en la parte inferior tampoco ayudaba, cuando muchos prefieren usar la barra de tareas a un lado o en la parte superior.

Y, ahora, Microsoft ha reconocido una nueva función que ha sido eliminada de esta barra de tareas. Y la eliminación de esta función realmente nos molesta más.

Adiós al poder arrastrar iconos a la barra de tareas de Windows 11

La barra de tareas se ha convertido en más que un lugar donde ver las ventanas abiertas: se ha convertido en un completo lanzador de aplicaciones. En ella podemos colocar todos los programas que solamos usar a menudo de manera que los tengamos siempre a mano.

Hasta Windows 10, la forma más rápida de colocar los iconos en esta barra de tareas era arrastrándolos desde el escritorio, o desde cualquier otra carpeta, a ella. Sin embargo, con Windows 11 esto ya no va a ser posible. Microsoft no va a permitir añadir aplicaciones dentro de la barra de tareas de esta forma.

Barra tarea Windows 11 - Error arrastrar

Tampoco será posible arrastrar un archivo desde el escritorio, o una carpeta, a una de las aplicaciones ancladas en la barra de tareas para abrirlo con dicha aplicación. Todo lo que sea arrastrar elementos a la barra de tareas queda bloqueado. Al menos por ahora.

Por supuesto, sí que vamos a poder anclar las aplicaciones que queramos dentro de la barra de tareas, faltaría más. Pero el proceso será más manual, teniendo que abrir el programa, lanzar el menú contextual del mismo y seleccionando desde él la opción de anclar.

Barra tarea Windows 11 - Anclar programa

Una forma innecesaria de complicar algo que, hasta ahora, era mucho más sencillo.

Tampoco hay menú contextual

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas de Windows 10 podemos ver un menú contextual muy amplio, con muchas opciones de personalización.

Barra tarea Windows 10 - Menú contextual

Sin embargo, esta es otra de las cosas que ha cambiado de Windows 11, y que, la verdad, molesta bastante. Si hacemos clic derecho en la barra de tareas del nuevo SO de Microsoft nos daremos cuenta de que tan solo aparece una única opción, una opción que nos permite ir al panel de configuración, pero nada más.

Barra tarea Windows 11 - Menú contextual

Windows 11 tiene previsto su lanzamiento a lo largo de los meses de octubre o noviembre de este año y, aunque Microsoft aún tendría tiempo para revertir estas funciones, todo apunta a que vamos a tener que aprender a sobrevivir sin ellas. Al menos durante un tiempo.