Ya sabemos qué es Cloud PC: así usaremos Windows desde la nube

Desde hace mucho tiempo se lleva rumoreando sobre el lanzamiento de un nuevo concepto de sistema operativo en la nube: Cloud PC. Sin embargo, nunca ha quedado claro qué es exactamente esto. ¿Es un Windows que podemos ejecutar desde la nube? ¿Es otro sistema independiente para usar desde el navegador? ¿El futuro de Windows? ¿Será necesario usar siempre Internet, y los PCs sin conexión quedarán inutilizados? Estas preguntas nunca se han respondido, al menos oficialmente. Hasta ahora.

¿Qué es exactamente Cloud PC?

El concepto de Cloud PC pretende cambiar por completo la forma de usar Windows. Desde siempre, los programas se han bajado, instalado y ejecutado en nuestro ordenador principal, usando la capacidad de procesamiento del equipo. Con la llegada de este nuevo concepto, Microsoft quiere cambiar las tornas. Con Cloud PC, Microsoft quiere que los usuarios puedan tener acceso a Windows desde cualquier lugar, todo gracias a la nube de Microsoft 365.

Microsoft ya tiene un servicio similar llamado Azure Virtual Desktop (antes conocido como Windows Virtual Desktop), con la diferencia de que este servicio está pensado para grandes empresas. Cloud PC quiere abrirse paso dentro de la informática personal, permitiendo a los usuarios, y pequeñas empresas, disponer de un PC desde cualquier lugar, solo necesitando una conexión a Internet.

El PC en la nube nos dará acceso al escritorio de Windows, programas populares y todo tipo de configuraciones y contenidos. Todo ello solo habrá que configurarlo una vez, y a partir de ahí siempre lo tendremos preparado. Los datos que guardemos en nuestro Cloud PC estarán almacenados de forma segura gracias a la plataforma de Azure.

Los ordenadores virtualizados se podrán personalizar en función de las necesidades de cada uno. Pero, a grandes rasgos, un PC medio contará con una CPU de dos núcleos, 4 GB de RAM y un SSD de 96 GB. Unos requisitos perfectos para ejecutar Windows 11. Si necesitamos más potencia, podremos alquilar más procesadores, y hasta 8 GB de RAM.

Cuándo llegará este nuevo concepto de sistema operativo

A falta de confirmación oficial, se espera que Microsoft lleve a cabo un evento esta misma semana para presentar oficialmente su nuevo Cloud PC. Además, muy pronto estará disponible la vista previa de este nuevo Windows como servicio, permitiendo a todo aquel usuario interesado en probarlo tener una primera toma de contacto con él.

Lo único que podemos saber seguro ahora mismo es que este servicio será de pago, y variable en función de las necesidades. Eso sí, tendrá un precio mucho más asequible que Azure Virtual Desktop, ya que Microsoft quiere abrirse hueco dentro de la informática personal en pequeñas empresas, e incluso dentro del ámbito doméstico. La potencia de los servidores limitará el tipo de programas que podremos ejecutar. Por ejemplo, Cloud PC no estará pensado para usar programas de edición muy potentes, como Premiere, software CAD, motores de renderizado o juegos.

Cloud PC usará Microsoft Graph para integrarse dentro de la experiencia Microsoft 365. Lo que no sabemos exactamente es si será un servicio al alcance de todos los usuarios ni el precio que tendrá este servicio. Si esta semana, al final, tiene lugar el evento, pronto saldremos de dudas.