Diseña como un profesional con estas alternativas gratis a AutoCAD

El diseño desde el PC es un tipo de trabajo que venimos llevando a cabo desde hace años pero que antes estaba limitado a unos cuantos profesionales. Sin embargo en los tiempos que corren se ha ido extendiendo en gran medida gracias a propuestas alternativas a algunos míticos como AutoCAD de AutoDesk, entre otros.

Y es que no podemos negar que para multitud de usuarios, el mencionado AutoCAD de la firma AutoDesk, es uno de los principales referentes en lo que se refiere al diseño. Ya hablemos de trabajos 2D o 3D, este programa ha sido muy utilizado en equipos de todo el mundo desde hace años. Hay que tener en cuenta que nos referimos a una aplicación que se caracteriza por la enorme funcionalidad que nos ofrece en su interfaz. Esto es algo que en gran medida vienen dado por la potencia de uso que nos presenta esta herramienta en concreto.

Es por ello que desde hace mucho tiempo ha sido usada en multitud de entornos de trabajo profesionales, todos ellos relacionados de algún modo con el mundo del diseño. Claro está, todo esto ha conseguido, por ejemplo, que AutoCAD sustituya a los planos o bocetos en papel que se usaban antaño. Pero claro, debido a su enfoque profesional, este es un programa que no está al alcance de todo el mundo, de hecho es un software con un elevado precio. Cierto es que los profesionales del sector terminan rentabilizándolo, pero los usuarios de a pie ya no tanto.

Es precisamente por ello que estos usuarios más domésticos, o las empresas más pequeñas, no puedan permitirse realizar esta gran inversión y prefieran echar mano de otras propuestas. De este modo se pueden buscar otras alternativas similares a esta que os mencionamos, pero a coste cero. Quizá no alcancen la funcionalidad y potencia del programa de Autodesk, pero para muchos estas otras propuestas serán más que suficientes para sus proyectos.

Alternativas gratuitas al programa de diseño, AutoCAD

QCad

Si tenemos que empezar a hablaros de programas alternativos al mencionado anteriormente, QCad es una excelente alternativa. De hecho es una propuesta que se lleva usando desde hace tiempo y que ha ido evolucionando mucho a base de actualizaciones. Quizá una de sus principales características venga dada por la sencilla interfaz de usuario que nos presenta. Esto consigue que se convierta en una propuesta asequible en usabilidad para un mayor número de personas.

Su modo de trabajo se centra en el tratamiento de formas 2D y es una de las alternativas de las que os hablamos más populares debido al tiempo que lleva entre nosotros. Cuenta con una amplia librearía de más de 4800 objetos CAD, multitud de herramientas de construcción y modificación de proyectos, etc. De igual modo podemos destacar que ofrece soporte para la importación y exportación de formatos tales como DXF y DWG de AutoCAD.

QCad diseño

Podemos descargar QCad para Windows, MacOS o Linux desde este enlace

LibreCAD

Ahora os vamos a hablar de otra de estas alternativas, perfecta para los usuarios que se quieren introducir en este mundo del diseño. Nos referimos a LibreCAD, un programa centrado en el diseño CAD gratuito y de código abierto que cuenta con multitud de herramientas de modelado. Al igual que el caso anterior, se centra en los trabajos y proyectos 2D y nos permite la visualización de multitud de formatos compatibles.

Claro está, al tratarse de una propuesta algo más enfocada a todo tipo de usuarios, el número de funciones disponibles no será tan elevada como en otros. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, esto será una ventaja para muchos que no quieran complicarse demasiado.

LibreCAD

Tenemos la posibilidad de descargar LibreCAD desde este enlace

TinkerCAD

Y siguiendo con las propuestas CAD alternativas a AutoCAD, pero gratuitas, os podemos hablar de TinkerCAD propiedad de la misma firma. En este caso os hablamos de una aplicación web que usamos desde el navegador con multitud de funciones y herramientas centradas en el modelado a nivel más doméstico que AutoCAD. De hecho el programa se basa en ofrecernos la posibilidad de ir uniendo algunos objetos básicos para ir creando elementos más complejos.

De igual modo cabe destacar que pone a nuestra disposición funciones de ensamblaje para todo ello y que pueden ser usadas incluso por aquellos sin mucha experiencia en este campo en concreto. Es por ello que este supone una buena solución para aquellos usuarios que quieran adentrarse en el mundo del diseño CAD sin desembolsar un euro pero con potentes funciones de modelado.

TinkerCAD

Podremos empezar a usar directamente TinkerCAD desde aquí

BRL-CAD

Si eres un amante del software de código abierto y del diseño CAD, esta es una excelente alternativa a usar sin tener que desembolsar un solo euro. Además merece la pena saber que esta es una herramienta que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, por lo que sus creadores tienen experiencia de sobra en estos menesteres. Ofrece funcionalidades tanto en el sector 2D como en el 3D y pone a nuestra disposición más de 400 utilidades, aplicaciones y librerías.

Gracias a los objetos prediseñados que de entrada encontramos aquí, podremos diseñar nuestros propios proyectos personales de un modo bastante asequible y llevadero. Esto nos va a permitir llevar a cabo trabajos de la más diversa índole como el modelado 2D y 3D, entre otros.

BRL-CAD

Si queréis probarlo desde ya, podréis descargar BRL-CAD desde este enlace.

Leopoly

Y de nuevo os vamos a hablar de otra interesante alternativa especialmente creada para los principiantes en el sector del CAD, o para aquellos que no quieren muchas complicaciones. En concreto nos referimos a la aplicación llamada Leopoly, una propuesta más centrada en el diseño 3D que las mencionadas con anterioridad. En realidad nos referimos a una plataforma gratuita que podemos usar desde nuestro navegador favorito con una amplia librería de objetos que pone a nuestra disposición.

Al mismo tiempo ofrece las funciones necesarias para crear y adaptar esos objetos tridimensionales con los que deseamos trabajar. Por tanto podemos decir que esta solución no es válida para el diseño CAD 2D como tal, sino más para el modelado 3D en toda la amplitud de su campo. Para todo ello dispondremos de una amplia variedad de objetos predefinidos que tendremos la posibilidad de modificar y personalizar.

Leopoly CAD diseño 3D

Podremos acceder a la plataforma de Leopoly desde aquí.

Blender

Ahora nos vamos a referir a una de las propuestas más conocidas de este tipo alternativas a AutoCAD. Se trata de Blender, una solución gratuita y avanzada de diseño válida para todo tipo de usuarios. Eso sí, aquellos que estén empezando en este ámbito, quizá prefieran decantarse por otras alternativas antes que esta, dirigida a un mercado más profesional. De hecho este es un software que con el tiempo ya se ha usado por multitud de especialistas en el tema, incluso en películas de animación, videojuegos, etc.

Como no podía ser de otro modo, dispone de una gran cantidad de funciones y características para el modelado, mapeo, edición, simulación, renderización, texturización, etc. También merece la pena saber que este software gratuito incluso pone en nuestras manos su propio motor para la creación de videojuegos.

Blender

Si queréis sacar el máximo provecho a Blender, lo podréis descargar desde aquí.

SelfCAD

Y vamos a terminar con una propuesta de diseño CAD gratuita que podremos usar desde el navegador. En realidad se trata de una potente aplicación CAD 3D para que podamos trabajar y diseñar objetos, desde los más simples, hasta otros más complejos. Cuenta con una intuitiva interfaz de usuario que será muy útil para los usuarios menos experimentados en estas lides. Permite la carga de proyectos personales para empezar a trabajar sobre la misma y dispone de varios elementos ya predefinidos que podremos usar en nuestras nuevas creaciones CAD.

SelfCAD

Para empezar a utilizar SelfCAD, lo podremos hacer desde este enlace.