El diseño desde el PC es un tipo de trabajo que venimos llevando a cabo desde hace años pero que antes estaba limitado a unos cuantos profesionales. Sin embargo, en los tiempos que corren se ha ido extendiendo en gran medida gracias a propuestas alternativas a algunos míticos como AutoCAD de AutoDesk, entre otros.
Y es que no podemos negar que, para multitud de usuarios, el mencionado AutoCAD de la firma AutoDesk, es uno de los principales referentes en lo que se refiere al diseño. Ya hablemos de trabajos 2D o 3D, este programa ha sido muy utilizado en equipos de todo el mundo desde hace años. Hay que tener en cuenta que nos referimos a una aplicación que se caracteriza por la enorme funcionalidad que nos ofrece en su interfaz. Esto es algo que en gran medida vienen dado por la potencia de uso que nos presenta esta herramienta en concreto.
Es por ello que desde hace mucho tiempo ha sido usada en multitud de entornos de trabajo profesionales, todos ellos relacionados de algún modo con el mundo del diseño. Claro está, todo esto ha conseguido, por ejemplo, que AutoCAD sustituya a los planos o bocetos en papel que se usaban antaño. Pero claro, debido a su enfoque profesional, este es un programa que no está al alcance de todo el mundo, de hecho, es un software con un elevado precio. Cierto es que los profesionales del sector terminan rentabilizándolo, pero los usuarios de a pie ya no tanto.
Es precisamente por ello que estos usuarios más domésticos, o las empresas más pequeñas, no puedan permitirse realizar esta gran inversión y prefieran echar mano de otras propuestas. De este modo se pueden buscar otras alternativas similares a esta que os mencionamos, pero a coste cero.
Alternativas gratis en 2D para AutoCAD
Si estamos buscando un programa con el que poder realizar trabajos en 2D, pero no tenemos presupuesto para poder optar por AutoCAD, os presentamos algunas alternativas que quizás no alcancen la funcionalidad y potencia del programa de Autodesk, pero para muchos estas otras propuestas serán más que suficientes para sus proyectos.
QCad
Si tenemos que empezar a hablaros de programas alternativos al mencionado anteriormente, QCad es una excelente alternativa. De hecho, es una propuesta que se lleva usando desde hace tiempo y que ha ido evolucionando mucho a base de actualizaciones. Quizá una de sus principales características venga dada por la sencilla interfaz de usuario que nos presenta. Esto consigue que se convierta en una propuesta asequible en usabilidad para un mayor número de personas.
Su modo de trabajo se centra en el tratamiento de formas 2D y es una de las alternativas de las que os hablamos más populares debido al tiempo que lleva entre nosotros. Cuenta con una amplia librearía de más de 4800 objetos CAD, multitud de herramientas de construcción y modificación de proyectos, etc. De igual modo podemos destacar que ofrece soporte para la importación y exportación de formatos tales como DXF y DWG de AutoCAD.
Podemos descargar QCad para Windows, MacOS o Linux desde este enlace
Lo mejor y lo peor
Aquí nos encontramos con una de las alternativas para el diseño CAD más populares que hay en el mercado. Además, se caracteriza por la sencillez de uso que nos proporciona gracias a la interfaz de usuario que encontramos de forma predeterminada. El programa intenta automatizar muchos de los procesos de este tipo de trabajos, por lo que quizá los usuarios más avanzados echen en falta el tener mayor control sobre determinadas funciones y características.
LibreCAD
Ahora os vamos a hablar de otra de estas alternativas, perfecta para los usuarios que se quieren introducir en este mundo del diseño. Nos referimos a LibreCAD, un programa centrado en el diseño CAD gratuito y de código abierto que cuenta con multitud de herramientas de modelado. Al igual que el caso anterior, se centra en los trabajos y proyectos 2D y nos permite la visualización de multitud de formatos compatibles.
Claro está, al tratarse de una propuesta algo más enfocada a todo tipo de usuarios, el número de funciones disponibles no será tan elevada como en otros. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, esto será una ventaja para muchos que no quieran complicarse demasiado.
Tenemos la posibilidad de descargar LibreCAD desde este enlace.
Top y menos top
En aquellos casos en los que los usuarios no tengan demasiados conocimientos en este tipo de diseños y se quieran adentrar en este mundillo, en este caso nos encontramos ante un programa perfecto para todo ello. Se trata de un proyecto de código abierto con todas las funciones necesarias para empezar a trabajar y diseñar todo tipo de objetos. Aquellos que ya tengan ciertos conocimientos en este sector beliceño tendrán que decantarse por otra aplicación más avanzada que permita tener un mayor control sobre los proyectos que aquí se lleven a cabo.
Programas CAD en 3D gratuitos
Por otro lado, si lo que buscamos es la posibilidad de llevar a cabo proyectos en tres dimensiones, a continuación, vamos a ver también grandes alternativas que nos van a permitir hacer uso de esta tercera dimensión. Y, por si fuera poco, sin dejar de lado la posibilidad de crear igualmente proyectos en 2D.
FreeCAD
FreeCAD es otra de las mejores alternativas gratis que podemos encontrar para AutoCAD. Dentro de este programa podemos encontrar una gran cantidad de funciones y características típicas de otros programas, como Catia, SolidWorks o Solid Edge, para poder crear fácilmente nuestros propios proyectos. Este programa se caracteriza, sobre todo, por ofrecer una compatibilidad excelente con los proyectos creados con otros programas similares. Además, permite crear desde cero tanto proyectos en 2D como en 3D, siendo una herramienta realmente versátil que se adapta a todo tipo de trabajo.
Podemos bajar este programa de forma totalmente gratuita desde su página web.
Destacable y por mejorar
Con tan solo descargar e instalar esta solución software a la que os hablamos ahora, podremos llevar a cabo de manera sencilla todo tipo de trabajos tanto en 2D como en 3D. Una de sus principales características es la enorme compatibilidad que nos propone con todo tipo de formatos de fichero o relacionados con esta temática. La interfaz de usuario que encontramos cuando ejecutamos la aplicación en un principio nos puede resultar un poco confusa, algo que se hace especialmente patente en aquellos usuarios que no tienen cierta experiencia en este tipo de aplicaciones de diseño.
SolveSpace
No cabe duda de que una de las principales barreras ante las que se encuentran la mayoría de los usuarios que se quieran adentrar en este sector del software de diseño, es el precio de AutoCAD. Precisamente por esto en estas líneas estamos hablando de algunas soluciones pertenecientes al mismo sector, pero por las que no tendremos que pagar un solo euro. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el programa SolveSpace, otra alternativa muy útil para usuarios tanto domésticos como profesionales que se quieren adentrar en este apartado del diseño.
Básicamente aquí nos vamos a encontrar con un programa centrado en el diseño CAD 3D que podremos descargar e instalar sin tener que desembolsar un solo euro. Además, nos presenta funciones tanto para aquellos que se están adentrando o empezando en estos programas, o para aquellos que quieren ampliar sus conocimientos de diseño CAD. Hay que tener en consideración que esta es una aplicación que nos permite trabajar con los proyectos de este tipo más complejos y pertenecientes a otros mayores.
Además, tendremos la posibilidad de trabajar con modelos tanto en dos dimensiones como en 3D. Con todo y con ello hay otra característica que merece la pena destacar y es el bajo consumo de recursos que la aplicación lleva a cabo en términos generales. Evidentemente aquí va a entrar en juego y tendrá mucho que ver el tamaño del proyecto en el que trabajemos, pero el software como tal nos pondrá pocos inconvenientes en este sentido. Al mismo tiempo merece la pena saber que tendremos a nuestra disposición funciones y herramientas básicas para aquellos poco experimentados que quieren empezar a adentrarse en este mundillo.
Virtudes y defectos
Uno de los principales puntos positivos de esta aplicación es que nos permite trabajar tanto con imágenes 2D como en 3D algo de lo que no pueden presumir muchas otras aplicaciones. La interfaz de usuario es algo simple y, al igual que este tipo de aplicaciones, la curve de aprendizaje es bastante elevada. Afortunadamente, cuenta con una amplia comunidad de usuarios detrás, por lo que cualquier duda que tengamos, rápidamente vamos a poder solucionarla.
BRL-CAD
Si eres un amante del software de código abierto y del diseño CAD, esta es una excelente alternativa a usar sin tener que desembolsar un solo euro. Además, merece la pena saber que esta es una herramienta que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, por lo que sus creadores tienen experiencia de sobra en estos menesteres. Ofrece funcionalidades tanto en el sector 2D como en el 3D y pone a nuestra disposición más de 400 utilidades, aplicaciones y librerías.
Gracias a los objetos prediseñados que de entrada encontramos aquí, podremos diseñar nuestros propios proyectos personales de un modo bastante asequible y llevadero. Esto nos va a permitir llevar a cabo trabajos de la más diversa índole como el modelado 2D y 3D, entre otros.
Si queréis probarlo desde ya, podréis descargar BRL-CAD desde este enlace.
Pros y contras
El número de funciones de esta aplicación es bastante limitado, por lo que, si buscamos una aplicación para plasmar cualquier idea que tengamos en nuestra cabeza, esta no es la aplicación que estamos buscando. Esta aplicación es ideal para iniciarse en el diseño 2D y 3D sin muchas pretensiones con la ventaja de tratarse de una aplicación de código abierto con una amplia comunida de usuarios detrás.
Leopoly
Y de nuevo os vamos a hablar de otra interesante alternativa especialmente creada para los principiantes en el sector del CAD, o para aquellos que no quieren muchas complicaciones. En concreto nos referimos a la aplicación llamada Leopoly, una propuesta más centrada en el diseño 3D que las mencionadas con anterioridad. En realidad, nos referimos a una plataforma gratuita que podemos usar desde nuestro navegador favorito con una amplia librería de objetos que pone a nuestra disposición.
Al mismo tiempo ofrece las funciones necesarias para crear y adaptar esos objetos tridimensionales con los que deseamos trabajar. Por tanto, podemos decir que esta solución no es válida para el diseño CAD 2D como tal, sino más para el modelado 3D en toda la amplitud de su campo. Para todo ello dispondremos de una amplia variedad de objetos predefinidos que tendremos la posibilidad de modificar y personalizar.
Podremos acceder a la plataforma de Leopoly desde aquí.
Blender
Ahora nos vamos a referir a una de las propuestas más conocidas de este tipo alternativas a AutoCAD. Se trata de Blender, una solución gratuita y avanzada de diseño válida para todo tipo de usuarios. Eso sí, aquellos que estén empezando en este ámbito, quizá prefieran decantarse por otras alternativas antes que esta, dirigida a un mercado más profesional. De hecho, este es un software que con el tiempo ya se ha usado por multitud de especialistas en el tema, incluso en películas de animación, videojuegos, etc.
Como no podía ser de otro modo, dispone de una gran cantidad de funciones y características para el modelado, mapeo, edición, simulación, renderización, texturización, etc. También merece la pena saber que este software gratuito incluso pone en nuestras manos su propio motor para la creación de videojuegos.
Si queréis sacar el máximo provecho a Blender, lo podréis descargar desde aquí.
DraftSight
Cambiando de tercio, igualmente os vamos a hablar en estas mismas líneas de otra potente aplicación de este mismo tipo. Para empezar, os diremos que a primera vista se trata de una completa solución profesional para el diseño asistido en PC con proyectos 2D y 3D. Pero llegados a este punto es interesante saber que esta propuesta de las que os hablamos pone a nuestra disposición una versión gratuita completamente operativa y funcional.
Una vez sabemos todo esto, decir que el programa es compatible con los archivos DWG en formato, que son precisamente los que usa de forma nativa AutoCAD. Pero eso no es todo, ya que la compatibilidad va más allá y podremos exportar nuestros proyectos en multitud de formatos. Entre estos encontramos algunos de la importancia de WMF, JPG, PNG, SLD, o SVG, entre otros. Por tanto, este es un título CAD que nos presenta una buena cantidad de funciones y válida para muchos tipos de uso, tanto domésticos como profesionales. Para probarlo de primera mano, es algo que podemos hacer desde este enlace.
OpenSCAD
Estamos ante un software con el que vamos a poder crear modelos CAD 3D solidos en distintos sistemas operativos como Windows, macOS y Linux. Se diferencia de otros softwares gratuitos para crear modelos en 3D en no centrarse en los aspectos artísticos del modelado en sí, sino que opta por centrarse en otros aspectos CAD. Por ello puede usar usada, sobre todo, para crear modelos 3D de partes de máquinas, más que para crear películas animadas por ordenador, lo que le convierte en una excelente alternativa a AutoCAD.
Podemos decir que se trata de un compilador 3D que se encarga de leer cualquier archivo de secuencia de comandos para describir el objeto y renderizar el modelo 3D a partir de este archivo. Esto nos va a servir para disponer de un control total sobre el proceso de modelado, o bien hacer diseños definitivos usando para ello parámetros configurables. La aplicación nos va a proporcionar dos técnicas de modelado: primero una geometría sólida constructiva (CSG) y una extrusión de contornos en 2D. OpenSCAD es compatible con archivos DXF para intercambios de archivos con esquemas 2D y también admite archivos STL y OFF para leer y crear modelos en 3D.
Si estamos interesados en descargar OpenSCAD podemos hacerlo de manera gratuita desde su página web.
Edificius
En la mayoría de las ocasiones nos encontramos con programas de diseño de estas características que se podrían considerar como genéricos para múltiples tareas relacionadas con el CAD. Pero igualmente en algunos casos vamos a poder echar mano de soluciones software más concretas y centradas en tareas específicas relacionadas con este mundillo.
Aquí nos encontramos con un claro ejemplo de esto que os comentamos y la nomenclatura de la aplicación ya nos deja ver una idea aproximada de su modo de uso. Y es que hay que tener en cuenta que la aplicación llamada Edificius pone a nuestra disposición multitud de herramientas de diseño principalmente centradas en el diseño de edificios, tanto para exteriores como para interiores.
Además todas esas funciones que nos ofrece se actualizan cada poco tiempo para adaptarse a los tiempos que corren y cumplir con las expectativas de los profesionales más actuales. Merece la pena destacar que este es un programa que cuenta con un motor de renderizado en tiempo real. El mismo se integra a la perfección con las funciones disponibles en otras aplicaciones de diseño 3D.
A su vez Edificius ofrece opciones para optimizar los espacios exteriores en proyectos de paisajismo y jardinería, algo muy útil en este tipo de trabajos profesionales relacionados con el CAD. Asimismo nos ofrece acceso a una enorme biblioteca de complementos, muebles y componentes de iluminación. Todo ello con el fin de ayudarnos a crear los mejores proyectos arquitectónicos de este tipo. Aquí tendremos la posibilidad de llevar a cabo diseños realistas, e incluso crear nuestras propias presentaciones de vídeo para compartir con clientes. Todo ello a través de este enlace.
A favor y en contra
Quizá uno de los mayores puntos fuertes que tiene esta aplicación es la enorme biblioteca de contenidos arquitectónicos para el diseño de exteriores e interiores de edificios. Sin embargo hay que tener en consideración que nos encontramos ante una solución software de pago aunque podemos probarla con su versión gratuita.
Aplicaciones web para diseño asistido desde el navegador
Si no queremos descargar ni instalada nada en el PC, estas alternativas nos permiten tener nuestro propio software CAD directamente en el navegador.
Cabe mencionar que este tipo de aplicaciones web suelen ser de extrema utilidad para todos aquellos que quieran llevar a cabo proyectos de diseño de forma temporal. Asimismo podrán ser de mucha utilidad para todos aquellos que estén empezando en este sector del software y prefieran practicar con programas gratuitos y que además no van a ocupar espacio en las unidades de su disco duro del PC. Por tanto, se podría decir que estas aplicaciones web para el diseño CAD son perfectas si estamos empezando o no sabemos bien cómo funcionan.
TinkerCAD
Y siguiendo con las propuestas CAD alternativas a AutoCAD, pero gratuitas, os podemos hablar de TinkerCAD propiedad de la misma firma. En este caso os hablamos de una aplicación web que usamos desde el navegador con multitud de funciones y herramientas centradas en el modelado a nivel más doméstico que AutoCAD. De hecho, el programa se basa en ofrecernos la posibilidad de ir uniendo algunos objetos básicos para ir creando elementos más complejos.
De igual modo cabe destacar que pone a nuestra disposición funciones de ensamblaje para todo ello y que pueden ser usadas incluso por aquellos sin mucha experiencia en este campo en concreto. Es por ello por lo que este supone una buena solución para aquellos usuarios que quieran adentrarse en el mundo del diseño CAD sin desembolsar un euro, pero con potentes funciones de modelado.
Podremos empezar a usar directamente TinkerCAD desde aquí
Lo mejor y lo peor
De entre las principales ventajas que nos encontramos en esta aplicación alternativa para el diseño CAD, es que podemos sacar beneficio de todas sus funciones sin tener que desembolsar un solo euro. Además, ni siquiera será necesario que instalemos la aplicación en nuestro ordenador, ya que podremos utilizarla directamente desde el navegador web favorito que utilicemos de forma habitual. Al mismo tiempo si eres un usuario no demasiado experimentado en este tipo de trabajos, aquí tienes la solución perfecta gracias a la interfaz y funciones que nos ofrece.
Aquellos usuarios que busquen un sustituto similar en cuanto a nivel al mencionado AutoCAD, en este caso tendrán que decantarse por otra opción. Aquí van a echar en falta multitud de funciones más centradas en el mercado profesional ya que sus desarrolladores han querido dirigirse más que nada al usuario final.
SelfCAD
Y vamos a terminar con una propuesta de diseño CAD gratuita que podremos usar desde el navegador. En realidad, se trata de una potente aplicación CAD 3D para que podamos trabajar y diseñar objetos, desde los más simples, hasta otros más complejos. Cuenta con una intuitiva interfaz de usuario que será muy útil para los usuarios menos experimentados en estas lides. Permite la carga de proyectos personales para empezar a trabajar sobre la misma y dispone de varios elementos ya predefinidos que podremos usar en nuestras nuevas creaciones CAD.
Para empezar a utilizar SelfCAD, lo podremos hacer desde este enlace.
Pros y contras
Al igual que sucedía en la alternativa de la que os hemos hablado anteriormente, una de las principales ventajas que aquí encontramos es poder utilizar esta herramienta de diseño directamente desde nuestro navegador de internet favorito. Además la interfaz de usuario que nos propone es extremadamente sencilla de entender y utilizar, incluso para aquellos usuarios que tengan pocos conocimientos en este tipo de trabajos de diseño. También hay que destacar la amplia variedad de elementos predefinidos que podemos encontrar en esta opción.
Esta es una propuesta claramente enfocada a aquellos usuarios que estén empezando con estos trabajos de diseño y quieran realizar sus propios proyectos de CAD sin demasiadas complicaciones. Los profesionales del sector sin duda se decantarán por otras alternativas más avanzadas y con funciones más personalizables.
¿Cuál es la mejor?
Como podemos ver, cada uno de estos programas tiene sus propias ventajas y sus propios inconvenientes. Algunos de ellos están enfocados más bien al diseño 2D, como puede ser la creación de esquemas o planos, y otros lo están de cara al diseño 3D, siendo mucho más potente, pero, al mismo tiempo, más complejo de usar.
Uno de los mejores programas que podemos encontrarnos dentro de esta categoría es LibreCAD. Este software es, para muchos, «al AutoCAD gratis» que todos deberían tener siempre a mano. Cuenta con una gran cantidad de herramientas de modelado y está enfocado, sobre todo, al diseño de proyectos en 2 dimensiones. Un programa que, aunque algunos piensan que deja muchas funciones de lado respecto a otras alternativas, los que buscan algo rápido y sencillo de usar lo agradecerán.
Por otro lado, si lo que necesitamos es un programa que nos permita realizar diseños en 3D, entonces debemos buscar otras alternativas, como puede ser el caso de Leopoly. Este software también es gratuito y cuenta con una gran cantidad de funciones y herramientas para llevar a cabo todo tipo de proyectos en 3D. Además, destaca por ser especialmente sencillo de usar, por lo que se trata de una excelente opción para aquellos que nunca antes han usado este tipo de programas de diseño CAD y quieren adentrarse en el mundo.