Un fallo en Windows impide que puedas actualizar la BIOS de tu portátil: esta es la solución

Ojo a todos los que tengáis un portátil Lenovo ThinkPad, ya que Windows ha detectado un fallo recientemente que os va a impedir actualizar vuestra BIOS. En concreto, este fallo surgió con una actualización de seguridad de Microsoft, la cual modificó la lista de controladores vulnerables. Y ello ha llevado al bloqueo del archivo WinFlash.exe. El cual es necesario para actualizar la BIOS.
Como resultado de este proceso, las actualizaciones a través de Lenovo Vantage, la herramienta oficial de Lenovo, arroja un nuevo fallo que parece no tener solución. Y esto deja a los usuarios de estos ordenadores Lenovo ante la imposibilidad de actualizar el firmware del ordenador.
Este problema se ha ensañado principalmente con los dispositivos que ejecutan las versiones de Windows 10 22H2 y Windows 11 22H2, 23H2 y 24H2. Sin embargo, y para tranquilidad de los propios usuarios de Lenovo, la empresa fabricante de los ordenadores ya ha lanzado su propia solución. La cual no es más que una nueva versión de la memoria BIOS, disponible en Windows Update.
Lenovo responde a la imposibilidad de actualizar
Si has sido uno de los «agraciados» y te ha tocado sufrir este fallo, la solución ya la tienes a mano, por suerte. Eso sí, vamos a tener que trastocar la BIOS en el proceso. Ya que el error se centra en este hardware en particular. El objetivo final es eliminar el error que no nos deja ejecutar el archivo WinFlash64.exe.
Por esa misma causa, Lenovo ha solucionado el asunto con el lanzamiento de la BIOS versión 1.61, la cual la puedes encontrar ya dentro de Windows Update. Así que, si eres uno de los afectados, estás de suerte.
Así que, los pasos a seguir son bastante sencillos de cara a solucionar el problema:
Lo primero de todo, y por seguridad, enchufa el portátil a la corriente para que no surja un apagón inesperado. No se puede apagar el dispositivo durante la actualización o podrían ocurrir consecuencias catastróficas. Ahora dirígete a Windows Update, que lo podrás hacer a través de «Configuración» (Combinación Win + I) y pincha sobre el panel «Actualización y seguridad», para terminar por elegir «Windows Update».
Así que solo te queda pinchar sobre «Buscar actualizaciones» para que el propio ordenador detecte la nueva versión de la BIOS (1.61). Tan solo sigue las instrucciones en la pantalla y se habrá actualizado todo en orden.
Precauciones al actualizar la BIOS
La BIOS es una parte muy específica y sensible de nuestro PC, y cualquier alteración, por mínima que sea, puede repercutir en todo el funcionamiento. Por lo tal, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes datos:
- Nunca apagues ni reinicies el equipo durante la actualización, ya que puede suponer errores catastróficos para nuestro ordenador.
- Después de la actualización, verifica que la versión instalada es la 1.61 para asegurarte de que cualquier error ha sido solucionado.
- Si la actualización no aparece en Windows Update, siempre podrás ir a la página oficial de Lenovo para descargarla desde allí.
Gracias a esta solución, los portátiles afectados de Lenovo podrán actualizar de nuevo su firmware sin mayor problema. Es en este tipo de errores donde se ve la importancia de la compatibilidad entre los sistemas de Windows y los fabricantes de hardware.