Este fallo en Windows 10 te deja sin Internet, y no se corregirá hasta abril

Este fallo en Windows 10 te deja sin Internet, y no se corregirá hasta abril

Rubén Velasco

Desde luego, la racha que lleva Microsoft con sus actualizaciones es preocupante. Cada pocos días están apareciendo nuevos fallos y nuevos problemas que están impidiendo que los usuarios puedan disfrutar de sus ordenadores. En este mes hemos visto todo tipo de fallos, desde errores al instalar los últimos parches hasta problemas de rendimiento, e incluso fallos que pueden dejarnos sin acceso a Internet.

Hace algunas horas, Microsoft registraba un nuevo fallo relacionado con Windows 10. Este fallo afecta a todas las versiones del sistema operativo desde 1709, incluida la última versión 1909 del mismo. Por diversos motivos, este fallo deja sin conexión a Internet a los usuarios de Windows 10, impidiendo navegar ni establecer ninguna conexión.

El fallo corresponde con el parche KB4535996 lanzado para el sistema operativo el pasado 27 de febrero. Y después de ver cómo los problemas con las conexiones a Internet se han disparado en el último mes, finalmente Microsoft lo ha aceptado hoy mismo.

Parche KB4535996

Recordamos que este parche, además de este nuevo problema con la conexión a Internet, ha generado entre los usuarios pantallazos azules, serios problemas de rendimiento, problemas de suspensión y muchos otros fallos.

El fallo de la actualización KB4535996 que deja a Windows 10 sin Internet

Tal como asegura Microsoft, este fallo afecta a los usuarios que tengan configurado un proxy en su sistema operativo, ya sea de forma manual o autoconfigurado. El sistema operativo muestra el mensaje de conectividad limitada o nula en el indicador de estado de la red, bloqueando toda conexión e impidiendo salir a Internet.

Este problema también puede aparecer cuando un usuario se conecta o desconecta de una red VPN. Es decir, hay una alta probabilidad de que nos afecte al cambiar el estado de la red. Y otras plataformas de conexión, como WinHTTP o WinInet, también están afectadas, siendo incapaces de salir a Internet.

Además, hay muchos programas populares que dependen de las API afectadas, como Outlook, Microsoft Office y Microsoft Teams, así como Edge y algunas versiones de Internet Explorer.

Cómo solucionar este error para poder conectarnos a Internet

La verdad es que un error de este tipo, en estos días donde el teletrabajo con proxies y redes VPN es vital, no podía haber llegado en peor momento. La buena noticia es que Microsoft ya es consciente del error, lo ha identificado y tiene lista la actualización que lo soluciona. La mala noticia es que esta actualización no se va a lanzar hasta principios de abril, por lo que aún toca esperar. Microsoft subirá esta actualización al catálogo de Microsoft Update para que los usuarios afectados puedan bajarla e instalarla manualmente para corregir el problema.

Además, otra forma de solucionarla, a costa de nuestra seguridad, es desinstalar la actualización manualmente. Se revertirán los cambios que hicieron que el sistema funcionara mal y todo volverá a funcionar como siempre.

KB4535996 - Desinstalar parche 3

Por último, indicar que algunos usuarios aseguran que reiniciar el ordenador un par de veces permite que la conexión vuelva a funcionar. Al menos temporalmente. Una solución intermedia que nos permitirá seguir usando Internet al menos hasta que Microsoft lance el parche correspondiente.