El parche KB5055523 para Windows 11 ha llegado repleto de errores: cómo desinstalarlo y solucionarlos

Uno de los grandes problemas ante los que se enfrenta Microsoft con su proyecto de sistema operativo Windows, son las actualizaciones y parches que nos envía. Los fallos derivados de estos trozos de software no cesan a pesar de los esfuerzos de la firma para solucionarlo.
Ahora os vamos a hablar de los errores que ha provocado una de las más recientes actualizaciones acumulativas enviadas, hablamos del parche KB5055523 para Windows 11. Hay que tener en consideración que la empresa nos manda actualizaciones de este tipo mensualmente y pertenecen al denominado martes de parches que muchos de vosotros ya conocéis de sobra.
Pues bien, hay que tener en cuenta que hace solo unos días nos llegaron los correspondientes al actual mes de abril de 2025. El mayor problema que se ha encontrado aquí es que las nuevas actualizaciones dañan el funcionamiento de la herramienta de autenticación, Windows Hello. En concreto, la empresa en estos instantes afirma que algunos usuarios de Windows 11 son incapaces de iniciar sesión en sus cuentas a través de Windows Hello, todo ello después de instalar las actualizaciones de seguridad de abril de 2025.
Cabe mencionar que este problema conocido afecta tanto a plataformas cliente en Windows 11 24H2, como servidor en Windows Server 2025. Todo ello tras instalar la actualización acumulativa KB5055523. Según nos informa la propia Microsoft, los dispositivos afectados por estos problemas de autenticación con Windows Hello son aquellos que cuentan con las características Dynamic Root of Trust for Measurement o DRTM.
La empresa es plenamente consciente del problema con Windows Hello que afecta a dispositivos con características de seguridad específicas habilitadas. Después de instalar esta actualización y si nos encontramos con ese error, hay varios modos de solventarlo.
Cómo arreglar el fallo con Windows Hello tras actualizar
Por ejemplo, con el fin de solucionar el fallo con la función de autenticación de Windows, podemos realizar un restablecimiento del sistema a través de la función Restablecer este PC desde la app de Configuración. En el apartado Sistema / Recuperación seleccionamos Conservar mis archivos e instalación local.
A partir de ahí cabe la posibilidad de que el error como tal quede solucionado y no vuelva a aparecer en nuestros equipos. Aunque también es posible que algunos usuarios no puedan iniciar sesión mediante el reconocimiento facial o el PIN de Windows Hello. De ahí que se verán en la obligación de echar mano de la segunda de las soluciones disponibles, ahora desde la función de arranque seguro del sistema.
Y es que se puede dar la circunstancia de que los usuarios se encuentren con un mensaje de Windows Hello que reza Ha ocurrido algo y tu PIN no está disponible. Algo similar podría suceder si usamos el reconocimiento facial para acceder al PC. Por tanto, llegados a este punto y desde el mencionado arranque seguro, podemos desinstalar el parche mencionado que acabamos de instalar en el equipo, el KB5055523.
Todo ello hasta que la propia Microsoft nos proporcione una solución definitiva. Esta llegará en forma de una nueva actualización para solventar este fallo con Windows Hello que tantos quebraderos de cabeza nos podría acarrear.