Cuidado si ejecutas chkdsk en Windows: un fallo inutiliza tu SSD

Cuidado si ejecutas chkdsk en Windows: un fallo inutiliza tu SSD

Rubén Velasco

2020 no ha sido un año bueno para las actualizaciones de Microsoft. Todos los parches que ha lanzado la compañía a lo largo del año han llegado con todo tipo de fallos y problemas a los usuarios, desde bloqueos y problemas de rendimiento hasta preocupantes pantallazos azules. El pasado 8 de diciembre, Microsoft lanzó los que serían sus últimos parches del año para las versiones de su sistema con soporte. Y, aunque teníamos una última esperanza de que estos llegaran en condiciones, parece que no ha sido así.

Hace dos semanas, Microsoft lanzó el parche KB4592438 para los usuarios de Windows 10 versiones 2004 y 20H2. Este parche corregía más de 100 fallos de seguridad (ninguno muy crítico) en todo el sistema operativo, además de incluir las últimas correcciones de calidad para solucionar algunos fallos y problemas que quedaban en el SO.

Este nuevo parche, por desgracia, no llegó libre de problemas: muchos usuarios han notado sus PCs más lentos, el uso de RAM y CPU se ha disparado e incluso han empezado a aparecer errores críticos BSOD en el sistema. Y, cuando parecía que ya no había nuevos problemas, aparece uno nuevo, un fallo que, además, puede estropear tu SSD.

Buscar errores con CHKDSK deja el SSD inservible

Este fallo aparece inmediatamente al ejecutar el comando chkdsk c: /f desde una ventana de CMD con permisos de Administrador. Este comando lo que hace es analizar el disco duro completo del ordenador en busca de errores y reparar estos errores inmediatamente.

Muchos usuarios han notado que, al ejecutar este comando, sus ordenadores se bloquean repentinamente, mostrando un pantallazo azul con el código de error «Stop-Error NTFS File System» para, posteriormente, reiniciarse automáticamente. El problema es que Windows no se reinicia de nuevo al escritorio, sino que entra en el modo de reparación, generando errores en la Master File Table, y siendo imposible arrancar Windows de nuevo.

Por suerte, estos errores se pueden solucionar (al menos, en la mayoría de las ocasiones) volviendo a ejecutar «chkdsk c: /f» desde el modo reparación de Windows, pudiendo volver a entrar en el sistema.

Este problema parece afectar solo a los usuarios de SSD; los discos duros convencionales parecen no estar afectados. Además, tampoco afecta al 100% de los usuarios, aunque sí es un error bastante extendido.

Microsoft, de vacaciones por Navidad

Normalmente, Microsoft suele corregir estos problemas son los parches de calidad que lanza todos los meses, la cuarta semana del mes. Sin embargo, esta ocasión la cosa va a ser diferente. Tal como se ha anunciado ya hace varias semanas, la compañía tiene intención de dar vacaciones a sus empleados por estas fechas, deteniendo el desarrollo de todos sus sistemas y dejándolo solo en servicios mínimos.

Esto significa que, este mes, no vamos a ver un nuevo parche acumulativo de calidad que solucione este (y otros) problemas en el sistema operativo. Los fallos del parche KB4592438, incluido este último al ejecutar el comprobador de disco, quedarán presentes en el sistema operativo hasta la llegada de los próximos parches de seguridad en enero de 2021. Y esperamos que, al menos, con ellos llegue la solución.