Funciones que no tiene el Explorador de Windows y sus alternativas sí

Windows es un potente sistema operativo compuesto por multitud de funciones y características integradas. Algunas de estas nos vienen acompañando desde hace muchos años y versiones del sistema operativo. Esto es algo que por ejemplo sucede con el Explorador de archivos que prácticamente usamos a diario.

La mayoría de vosotros ya sabéis que está es una funcionalidad que nos faciliten gran medida el tratamiento de ficheros y carpetas. Mientras que antaño este tipo de trabajos lo teníamos que hacer a base de comandos, algo que todavía es posible, la interfaz del explorador nos simplifica y agiliza estas tareas. De este modo y con unos pocos clics de ratón tenemos la posibilidad de copiar, mover o borrar todo tipo de contenidos en el sistema operativo. Además esta es una función que nos viene acompañando casi desde los inicios de Windows.

Cierto es que ha evolucionado en gran medida, pero quizá no tanto como a la mayoría de los usuarios nos gustaría. De hecho muchos de estos llevan tiempo quejándose a la firma de Redmond para que implementen un profundo cambio en el Explorador de archivos. Parece ser que Microsoft finalmente se ha tomado en serio estas palabras y está trabajando en una importante mejora. Pero estos rumores los conocemos desde hace tiempo y no sabemos cuándo se terminará de manera definitiva.

Precisamente por todas estas razones cada vez son más los que se decantan por usar alternativas externas de terceros. con esto lo que os queremos decir es que muchos usuarios acabar instalando programas que hacen las veces del Explorador, pero que no tienen nada que ver con Microsoft. Son varias las razones que se escriben para esta decisión, algo qué vamos a mostraros en estas mismas líneas.

Interfaz Explorador archivos

Un Explorador con soporte para pestañas

Si hay una función que desde hace mucho tiempo está esperando el habitual del sistema operativo de Microsoft, esa es la que en su momento se conoció como Sets. Con esto nos referimos a la posibilidad de poder utilizar diferentes pestañas en los programas y funciones integradas de Windows. Su funcionamiento sería muy similar al de las pestañas que habitualmente utilizamos en el navegador. De este modo podríamos abrir varias sesiones independientes de una misma aplicación en diferentes pestañas y en una sola ventana.

Como os podréis imaginar las ventajas que todo esto nos ofrecería si lo aplicamos al explorador de archivos, son casi infinitas. Cabe mencionar que muchos de los programas externos de este tipo ya nos presentan esta posibilidad. De ahí que los usuarios tiendan a elegir estas alternativas externas para trabajar con sus ficheros.

Mejorar su funcionamiento gracias a los múltiples paneles

En el explorador integrado en Windows estamos acostumbrados a utilizar por defecto dos paneles, uno con las unidades y otro con los contenidos. Sin embargo las propuestas externas de las que os hablamos en estas mismas líneas nos proponen el uso de múltiples paneles. De hecho muchas veces ya vamos a poder elegir y personalizar el número de los mismos. Esto nos permitirá poder interactuar de una manera mucho más cómoda con los contenidos de nuestras unidades de disco.

A su vez evita que tengamos que abrir varias ventanas independientes para poder mover o copiar estos archivos y carpetas. Es evidente que en cada uno de los paneles podremos abrir diferentes ubicaciones de diversas unidades de disco.

Tener un Explorador de archivos con muchas funciones adicionales

Ya sabéis que este elemento del que os hablamos en Windows es muy importante a la hora de manejar los contenidos de los discos del PC. Sin embargo también es verdad que no solamente nos podemos limitar a copiar, mover y borrar los mismos, sino que Podemos ir mucho más allá. esto es algo de lo que son plenamente conscientes los desarrolladores de las alternativas externas, por lo que intentan ofrecer a sus potenciales usuarios todo lo necesario para estos contenidos.

De ahí que llenen sus proyectos de funciones adicionales. Aquí nos referimos a elementos tales como un compresor, un desfragmentador, un visor de todo tipo de ficheros, un analizador de unidades, función de borrado seguro, etc.