Si no has instalado esta actualización de Windows, no lo hagas

Si no has instalado esta actualización de Windows, no lo hagas

Rubén Velasco

A Microsoft las actualizaciones no se les están dando precisamente bien este año. Desde principios de 2021, raro es el mes que no vemos usuarios con problemas tras instalar los últimos parches en Windows. Estas actualizaciones se dividen principalmente en dos tipos, por un lado los parches acumulativos de seguridad (que son obligatorios), y por otro las actualizaciones de calidad (opcionales) que, en ocasiones, pueden traernos alguna nueva función, como ha hecho el nuevo parche KB5001391.

La actualización KB5001391 forma parte de las actualizaciones de calidad de Windows 10. Estas actualizaciones están centradas en corregir errores no relacionados con la seguridad y optimizar el sistema. Estas actualizaciones, consideradas como de «categoría C», suelen ser opcionales y llegar a los usuarios, a través de Windows Update, de cara a final de mes. Cuando llegan los siguientes parches de seguridad, que son obligatorios, estos parches opcionales suelen venir incluidos, y se instalan a todos los usuarios.

En esta ocasión, la actualización de calidad KB5001391 ha llegado con una sorpresa: habilita la nueva función de Noticias e Intereses a los usuarios de cualquier versión de 2020 de Windows 10. Esta actualización podemos instalarla desde la semana pasada a través de Windows Update. Al traer una novedad tan esperada como esta, son muchos los usuarios que han optado por instalarla a mano. Además, corrige una buena cantidad de problemas, como el fallo de consumo del proceso lsass.exe, un uso elevado de CPU y un fallo en el sistema de archivos NTFS. Muy tentador.

KB5001391 - Actualización opcional

Sin embargo, igual deberían habérselo pensado dos veces antes de hacerlo.

KB5001391: una actualización beta y experimental

Las actualizaciones de calidad, generalmente, suelen ser actualizaciones experimentales. Estas se utilizan para detectar errores en las últimas correcciones antes de que formen parte de las actualizaciones acumulativas de Windows 10. En esta ocasión, Microsoft ha utilizado estos nuevos parches de calidad con varios objetivos.

El primero de ellos es empezar a probar en los usuarios el complemento de «Noticias e Intereses». Este complemento aún puede tener errores y puede hacer que Windows consuma más RAM y CPU de la que debería, además de bloquearse. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que seguramente la semana que viene salga Windows 10 21H1, por lo tanto, este parche tendrá una telemetría mucho mayor que la de otras versiones de Windows. Y, por supuesto, muchas de las correcciones aplicadas son experimentales y, por lo tanto, pueden causar pantallazos azules como los parches de calidad de meses anteriores.

Por ello, aunque probar Noticias e Intereses antes que nadie puede resultar llamativo, es mejor pensar si realmente merece la pena probar esta función, y exponernos a fallos, o es mejor esperar.

Cuándo instalar las actualizaciones de calidad de Windows

Siempre recomendamos instalar cuanto antes las actualizaciones de seguridad de Windows. Sin embargo, los parches de calidad no traen correcciones de seguridad, por lo tanto, no son obligatorios. Su principal finalidad es ayudar a Microsoft a depurarlos antes de que lleguen a todos los usuarios automáticamente por Windows Update. Por ello, a no ser que tengamos problemas serios en Windows o queramos probarlos voluntariamente, lo mejor es dejarlos pasar.

Al final, los parches de calidad llegan igualmente a nuestro PC el segundo martes de cada mes. Pero al menos los hacen ya algo más comprobados y menos inestables. Por ello, a menudo es mejor esperar.