Esto es lo que ocupan las apps «basura» que instala Windows 11

Cuando instalamos un sistema operativo, como Windows, junto a él se suelen instalar una serie de aplicaciones por defecto. Estas tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario y permitirle empezar a usar el sistema operativo cuanto antes, desde el primer minuto. Estas aplicaciones pueden parecer ligeras, sobre todo si tenemos en cuenta que son aplicaciones universales, UWP, de la Tienda de Windows. Pero ¿sabemos realmente cuánto espacio ocupan?

Hay varias formas de ver todas las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en Windows. Una de las más sencillas es entrar en el propio panel de Configuración del sistema y buscar dentro del apartado de «Aplicaciones» la lista de todo el software instalado en el sistema. Vamos a poder ordenar estas aplicaciones también de varias formas, como, por ejemplo, en función de su tamaño, o de la fecha de instalación.

También, con un simple comando de PowerShell podemos ver todas las apps de Microsoft que vienen instaladas por defecto en el sistema:

Get-AppxProvisionedPackage -online | Out-GridView

Por ejemplo, en Windows 11 21H2 podemos encontrar en siguiente bloatware instalado de serie en el sistema:

Bloatware Windows 11 PowerShell

Algunas de las apps vienen instaladas en el directorio «AppxMetadata», común entre las aplicaciones universales, mientras que otras apps aparecen vinculadas dentro de «%SYSTEMDRIVE%». Por este motivo, el tamaño que ocupan algunas de estas aplicaciones no es real. Por ejemplo, Microsoft Teams, que es una de las que más espacio ocupa, gasta 91 MB de espacio en el disco, mientras que otras muchas apps aparecen como que ocupan tan solo 16 KB. Pero algo no encaja.

Apps Windows 11 16 KB

Una app de 16 KB podría hacer entre poco y nada. Y algunas de las que aparecen con este tamaño indican que algo, claramente, está funcionando mal, como es el caso del Solitaire Collection.

Todas estas aplicaciones destacan por tener dos directorios de instalación. En uno de ellos se instala el XML (donde se indica, en otras cosas, la ruta de instalación real del programa), mientras que, en el otro directorio, el real, es donde se guardan todos los datos de la app. Es decir, el directorio que realmente ocupa el espacio.

Teniendo en cuenta los directorios de instalación reales de las aplicaciones, estas ocupan mucho más de lo que aparece reflejado en el sistema. Por ejemplo, usando un script, que podemos encontrar para descargar en la fuente de oofhours, podemos ver lo que ocupan realmente las apps instaladas. En el caso del Solitario, que aparentemente ocupa tan solo 16 KB, podemos ver que este ocupa mucho más espacio.

Espacio real solitario Windows 11

Si esto lo aplicamos a todas las aplicaciones instaladas en Windows, podemos encontrarnos con que todo el bloatware que viene por defecto en Windows 11 (ya que es la versión más reciente del sistema) supone más de 1.5 GB de espacio en el disco. Casi el 10% de lo que ocupa Windows nada más instalarlo.

Lo malo no es que estemos gastando 1.5 GB en programas que no necesitamos. 1.5 GB es, al fin y al cablo, un espacio «insignificante» hoy en día. Lo malo es que Microsoft intenta engañarnos, diciendo que las apps ocupan un espacio insignificante, cuando realmente están ocupando 3000 veces más de dicho espacio.

Fuente > oofhours

¡Sé el primero en comentar!