Esto es lo que ocupan las apps «basura» que instala Windows 11

Esto es lo que ocupan las apps «basura» que instala Windows 11

Rubén Velasco

Cuando instalamos un sistema operativo, como Windows, junto a él se suelen instalar una serie de aplicaciones por defecto. Estas tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario y permitirle empezar a usar el sistema operativo cuanto antes, desde el primer minuto. Estas aplicaciones pueden parecer ligeras, sobre todo si tenemos en cuenta que son aplicaciones universales, UWP, de la Tienda de Windows. Pero ¿sabemos realmente cuánto espacio ocupan?

Hay varias formas de ver todas las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en Windows. Una de las más sencillas es entrar en el propio panel de Configuración del sistema y buscar dentro del apartado de «Aplicaciones» la lista de todo el software instalado en el sistema. Vamos a poder ordenar estas aplicaciones también de varias formas, como, por ejemplo, en función de su tamaño, o de la fecha de instalación.

También, con un simple comando de PowerShell podemos ver todas las apps de Microsoft que vienen instaladas por defecto en el sistema:

Get-AppxProvisionedPackage -online | Out-GridView

Por ejemplo, en Windows 11 21H2 podemos encontrar en siguiente bloatware instalado de serie en el sistema:

Bloatware Windows 11 PowerShell

Algunas de las apps vienen instaladas en el directorio «AppxMetadata», común entre las aplicaciones universales, mientras que otras apps aparecen vinculadas dentro de «%SYSTEMDRIVE%». Por este motivo, el tamaño que ocupan algunas de estas aplicaciones no es real. Por ejemplo, Microsoft Teams, que es una de las que más espacio ocupa, gasta 91 MB de espacio en el disco, mientras que otras muchas apps aparecen como que ocupan tan solo 16 KB. Pero algo no encaja.

Apps Windows 11 16 KB

Una app de 16 KB podría hacer entre poco y nada. Y algunas de las que aparecen con este tamaño indican que algo, claramente, está funcionando mal, como es el caso del Solitaire Collection.

Todas estas aplicaciones destacan por tener dos directorios de instalación. En uno de ellos se instala el XML (donde se indica, en otras cosas, la ruta de instalación real del programa), mientras que, en el otro directorio, el real, es donde se guardan todos los datos de la app. Es decir, el directorio que realmente ocupa el espacio.

Teniendo en cuenta los directorios de instalación reales de las aplicaciones, estas ocupan mucho más de lo que aparece reflejado en el sistema. Por ejemplo, usando un script, que podemos encontrar para descargar en la fuente de oofhours, podemos ver lo que ocupan realmente las apps instaladas. En el caso del Solitario, que aparentemente ocupa tan solo 16 KB, podemos ver que este ocupa mucho más espacio.

Espacio real solitario Windows 11

Si esto lo aplicamos a todas las aplicaciones instaladas en Windows, podemos encontrarnos con que todo el bloatware que viene por defecto en Windows 11 (ya que es la versión más reciente del sistema) supone más de 1.5 GB de espacio en el disco. Casi el 10% de lo que ocupa Windows nada más instalarlo.

Lo malo no es que estemos gastando 1.5 GB en programas que no necesitamos. 1.5 GB es, al fin y al cablo, un espacio «insignificante» hoy en día. Lo malo es que Microsoft intenta engañarnos, diciendo que las apps ocupan un espacio insignificante, cuando realmente están ocupando 3000 veces más de dicho espacio.

Fuente > oofhours

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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