Pantallazos azules y otros fallos en estas actualizaciones de Windows

Pantallazos azules y otros fallos en estas actualizaciones de Windows

David Onieva

Hace solo unos días que os hablamos en el martes de parches de Microsoft, de las nuevas actualizaciones lanzadas para Windows 10. Estas se referían a las más recientes versiones del sistema, y como es habitual, ya se empiezan a ver fallos con las mismas.

En concreto nos referimos a que después de descargar las actualizaciones de Windows 10 KB4579311 y KB4577671, algunos usuarios han sufrido problemas. Está descubriendo que estos parches causan una amplia gama de problemas, incluyendo caídas del sistema o un bucle de instalación interminable. Esto sucede desde el pasado martes de parches, cuando la firma lanzó las actualizaciones acumulativas de octubre para Windows 10. Estas llegaron para varias versiones, incluyen la 2004, 1909 y versión 1903.

Se dan múltiples fallos en los últimos parches de Windows 10

Decir que se enviaron las dos mencionadas actualizaciones, KB4579311 para la versión 2004 y la KB4577671 para la versión 1909 / 1903. La primer corrige las vulnerabilidades del sistema operativo y los problemas de conectividad de red. Pero tal y como sucedió con el parche de septiembre, pasó poco tiempo para que los usuarios reportaran problemas de instalación, caídas del sistema y otros errores.

De hecho los usuarios del foro de la comunidad de Microsoft, además de en Reddit, están reportando varios problemas después de instalar los parches KB4579311 y KB4577671. Se está hablando de varios códigos de error tales como 0x8007000d, ox800f0988, 0x800f0831, 0x80073701, 0x80070002 o 0x800f081f. Por otro lado la KB4577671 para la versión 1909 y 1903 de Windows, también está fallando con los errores mencionados. Estos son los códigos de error más comunes reportados por los usuarios. Estos generalmente se relacionan con archivos que faltan en Windows Update, WinSXS y otros componentes responsables de procesar las actualizaciones.

Desafortunadamente el truco de descargar la actualización manualmente del catálogo de Microsoft ya no funciona. Por tanto los problemas de instalación de Windows 10 se han convertido en algo habitual en Windows Update.

Pantallazos azules de la muerte y otros errores en Windows 10

Así, por el momento, lo mejor que podemos hacer es pausar las actualizaciones por un tiempo hasta que Microsoft publique las correcciones necesarias para los fallos de estos parches. Como sabréis, esto es algo que podemos llevar a cabo desde Configuración / Actualización y seguridad / Windows Update.

Pausar actualizaciones

También hay que saber que el parche KB4579311 a su vez está dañando el funcionamiento de la pantalla para algunos usuarios. Estos informan de un problema por el que la pantalla se vuelve azul o negra. A esto se le suman caídas del sistema, pantallazos azules de la muerte y problemas de audio. Todo ello se puede producir tras instalar los mencionados parches de seguridad.

Microsoft trabaja para mejorar las actualizaciones de Windows

Cambiando de tercio, os diremos que Microsoft también se prepara para una actualización que vendrá con importantes correcciones. Estas se refieren a un error que los usuarios han estado reportando desde hace más de un año. El mismo se centra en que en algunos equipos Windows 10 ha estado funcionando muy mal al instalar actualizaciones desde Windows Update. En algunos casos estos se quedan atascados en un bucle de instalación, lo que es un problema.

Ahora Microsoft ha confirmado que son conscientes del error y se ha observado el mismo puede venir dado con los controladores de Intel. Así, los usuarios reciben un mensaje informando de todo ello, de ahí el bucle en el que entra. Además, el error de Windows Update también intenta rebajar la calidad de los controladores de gráficos aun teniendo controladores más actuales y mejores.

Por tanto la firma prepara una actualización en su canal de desarrollo para que este error ya no se muestre en el futuro. Lo que nos está claro es cuántos dispositivos se ven afectados por este error, aunque es bastante habitual. De momento la mejor solución es eliminar los controladores existentes y usar los básicos de Microsoft, para después instalar la actualización disponible usando Windows Update.