Los últimos parches de seguridad de Windows 10 causan pantallazo azul

Los últimos parches de seguridad de Windows 10 causan pantallazo azul

Rubén Velasco

Este martes, Microsoft lanzaba a todos los usuarios sus esperados parches de seguridad, las nuevas actualizaciones del sistema operativo con las que ha corregido un total de 120 vulnerabilidades en Windows y otros programas. AL estar relacionadas con la seguridad, instalar estas actualizaciones es muy importante. Sin embargo, hay muchos usuarios que, como viene siendo habitual, está experimentando problemas a la hora de instalar estas actualizaciones. Concretamente los dos últimos parches KB4565351 y KB4566782.

Muchos usuarios de Windows 10 están experimentando todo tipo de problemas al instalar las nuevas actualizaciones en las dos versiones más usadas del sistema operativo. Por un lado tenemos KB4565351, la actualización correspondiente a la versión 1909 de Windows 10, y por otro KB4566782, el parche equivalente para la última versión 2004 de Windows.

Errores son las actualizaciones KB4565351 y KB4566782

Al intentar instalar las actualizaciones a través de Windows Update, los usuarios están viendo todo tipo de mensajes de error, siendo los más comunes 0x800f0988, 0x800f081f (el más común de todos) y 0x800f08a. Estos mensajes aparecen acompañados de una sencilla descripción en la que se indica que ha habido problemas para instalar las actualizaciones y que se intente de nuevo más adelante.

Estos mensajes de error suelen aparecer, generalmente, porque algunos archivos del sistema están corruptos o faltan en Windows. Concretamente algunas DLL dentro de la carpeta WinSXS. Esto hace que Windows Update no pueda funcionar con normalidad y, por lo tanto, sea incapaz de instalar las actualizaciones al no poder garantizar la integridad del sistema.

Pero estos problemas al instalar los parches no son los únicos que están afectando a los usuarios. Algunos usuarios también indican que, tras instalar las actualizaciones, el audio del ordenador ya dejado de funcionar. E incluso están apareciendo pantallazos azules aleatorios del tipo «SYSTEM THREAD UNHANDLED EXCEPTION«, especialmente tras instalar KB4565351 en November 2019 Update.

Solucionar los problemas al actualizar Windows 10 1909 y 2004

Microsoft ya es consciente de estos problemas, porque los usuarios han usado los foros de la compañía, y el Feedback Hub, para reportarlos. Pero, de momento, no hay más declaraciones no se sabe si Microsoft está trabajando para solucionarlos.

Algunos usuarios recomiendan algunos pequeños «trucos» para intentar solucionar los errores de Windows Update. Lo primero que nos recomiendan es descargar manualmente los parches de Windows para instalarlos sin depender de Windows Update. También se recomienda reiniciar el ordenador, para intentar reparar posibles problemas. E incluso asegurarnos de tener todas las actualizaciones anteriores instaladas, para evitar que, aunque son parches acumulativos, haya problemas de concordancia.

Windows Update Flash

Si tenemos un antivirus diferente a Windows Defender instalado en el PC, este puede ser la causa por la que la actualización no puede instalarse correctamente. En ese caso, debemos probar a deshabilitar, o desinstalar, el antivirus para intentar que la actualización pueda instalarse sin problemas.

Por último, si hemos instalado la actualización, y estamos experimentando otro tipo de problemas, entonces ya solo nos queda desinstalar la actualización que da problemas y esperar a que Microsoft lance una versión nueva corregida. O a los parches acumulativos del mes que viene.