¿Error al abrir la Game Bar? No eres tú, es un nuevo bug de Windows

Windows 10 es un sistema mucho más que para trabajar. Microsoft ha trabajado muy duro para convertir su SO en un sistema operativo excelente para jugar. Además de tener una gran cantidad de optimizaciones, mejoras y lo último en tecnología de juego, también tiene funciones diseñadas para ayudarnos a sacarle el máximo provecho al PC. Una de estas características es la Barra de Juego, o Xbox Game Bar, de Windows 10.

La barra de juego de Windows 10 es una pantalla que se superpone al juego al pulsar el atajo de teclado Windows + G y desde la cual vamos a poder acceder a una gran cantidad de información. En ella podemos, por ejemplo, encontrar la lista de amigos y todos los servicios sociales de Xbox, controlar el volumen del juego, monitorizar el rendimiento del hardware, ver los FPS de la partida e incluso controlar y finalizar procesos sin necesidad de abrir el administrador de tareas. Incluso podemos instalar widgets desde su Store para controlar la iluminación o el funcionamiento de nuestros periféricos. Y todo con un impacto mínimo sobre el rendimiento del PC.

Gadgets de monitor de recursos de la Game Bar para ver procesos y rendimiento

La Game Bar está disponible para todos los usuarios de Windows. Sin embargo, desde este fin de semana hay un importante número de estos que se están encontrando con la imposibilidad de abrirla, recibiendo un mensaje de error con el código 0x803F8001.

Error 0x803F8001 – La Xbox Game Bar no está disponible en tu cuenta

Durante todo el fin de semana, una gran cantidad de usuarios de Windows se han encontrado con este mensaje de error al intentar abrir la barra de juego en el sistema operativo.

Error 0x803F8001

Después de probar a actualizar Windows, borrar actualizaciones e incluso restablecer el PC, los usuarios afectados seguían sin poder volver a abrir esta herramienta. Tras mucho investigar, todo apunta a que la causante de este error es la última actualización, del lado del servidor, que ha llegado a esta herramienta de Windows. Esta actualización se implementó el pasado día 5 de noviembre y, a día de hoy, aún sigue afectando a un importante número de usuarios por todo el mundo.

No hay un factor común que nos indique si va a fallar o no. Este fallo afecta a usuarios desde la versión 1809 hasta la 20H2 del sistema operativo por igual. Pero solo a usuarios al azar, no a todos.

Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto, pero ya está trabajando en solucionar este error. Sin embargo, mientras llega la solución, podemos probar algunos trucos que nos ayudarán a volver a poder usar esta herramienta.

Solución temporal al error de la barra de juego

Al haberse generado el error en el lado del servidor, no hay mucho que podamos hacer nosotros para solucionar este problema. Pero hay algunos pequeños trucos que nos van a permitir volver a jugar sin ver este mensaje de error.

El primero de ellos que parece funcionar es desactivar la barra de juego de Windows. Esta podemos encontrarla en el menú de Configuración, dentro del apartado Juegos > Xbox Game Bar. Desmarcamos la casilla y listo. Al estar deshabilitada la barra de juego ya no veremos más este error 0x803F8001.

Otra opción que tenemos es la posibilidad de desactivar las notificaciones de la Microsoft Store. Desde la ventana de Configuración, nos iremos al apartado Sistema > Notificaciones, y buscaremos en la lista la Microsoft Store para deshabilitar las notificaciones.

Cuando Microsoft solucione este problema en el lado del servidor, y la Xbox Game bar vuelva a funcionar sin problemas, podremos volver a habilitarla, junto a las notificaciones de la Microsoft Store, para que todo vuelva a funcionar con total normalidad.