El error «0x80073CFA» de Windows 10 es tan raro que te hace instalar 3 veces este programa para solucionarlo
Los diferentes problemas que nos podemos encontrar con las actualizaciones de Windows, desde hace años es uno de los grandes hándicaps de Microsoft. En estos instantes esto se hace extensible a las más recientes versiones del sistema operativo.
De unos años a esta parte ya no extraña a casi nadie que se publiquen determinados fallos y errores relacionados con actualizaciones y parches enviados. Por ejemplo, este es el caso de una de las últimas actualizaciones que Microsoft puso a disposición de los usuarios de Windows 10. Aunque normalmente y pasados unos días soluciona estos errores que os comentamos, en ocasiones nos encontramos con situaciones un tanto extrañas.
Por ejemplo este es el caso que os contamos ahora para solucionar el fallo que se ha detectado recientemente. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, con el fin de corregir el error 0x80073CFA de Windows 10, requiere instalar la app WinAppSDK un total de 3 veces.
Básicamente con esto lo que os queremos decir es que Microsoft ha compartido un nuevo método para solucionar un error que impide la desinstalación o actualización de aplicaciones en Windows 10. Para aquellos que no están dispuestos a implementar una nueva actualización este mes, han lanzado una solución un tanto peculiar. Y es que la compañía reconoció hace solo unos días que una buena cantidad de usuarios no podían actualizar o desinstalar aplicaciones empaquetadas como Microsoft Teams y otras apps de terceros. Todo ello después de recibir el paquete WinAppSDK 1.6.2 en su equipo basado en Windows 10 22H2.
Los afectados se encontraban con un mensaje de error en el panel de Descargas de la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store.
Solucionar el problema con ciertas aplicaciones en Windows
Esto se traduce que al intentar gestionar las aplicaciones empaquetadas, aparecía el error 0x80073CFA utilizando el comando Get-AppxPackage a través de PowerShell. Con el fin de evitar que más usuarios y su Windows 10 se vean afectados por este fallo, la empresa ha retirado el paquete WinAppSDK 1.6.2. De hecho unas horas después de detectar el fallo, la firma lanzó la actualización KB5046714 que corrige este problema.
Pero también compartió una solución alternativa para aquellos que no están dispuestos a instalar actualizaciones acumulativas opcionales en sus sistemas operativos. Tal y como nos informan, el problema impide a los usuarios actualizar o desinstalar apps empaquetadas en ordenadores con Windows 10. Por tanto, Microsoft aconseja a los usuarios afectados que instalen la nueva aplicación WinAppSDK 1.6.3 tres veces en lugar de hacer uso de la nueva actualización, algo que pueden bajar desde aquí.
Para comprobar si tu Windows 10 está afectado por este error que os comentamos, podemos ejecutar el siguiente comando en una ventana de PowerShell:
Get-Appxpackage *WindowsAppRuntime.1.6* -AllUsers | Where { $_.Version -eq '6000.311.13.0' }
El comando como tal devolverá un valor si encuentra que el paquete WinAppSDK 1.6.2 tiene errores. Este no es más que otro de los muchos fallos que últimamente estamos detectando en las diferentes actualizaciones tanto de Windows 10 como de Windows 11. De ahí el rechazo que muchos usuarios aseguran tener sobre los parches y actualizaciones que envía Microsoft.