Adiós a los anillos; Microsoft cambia el programa Insider de Windows

Adiós a los anillos; Microsoft cambia el programa Insider de Windows

Rubén Velasco

Una de las características de Windows 10 es que el sistema operativo ha tenido desde siempre un desarrollo abierto. Esto no significa que el sistema operativo haya sido OpenSource, sino que, a diferencia de antes, los usuarios pueden descargar y probar las versiones en desarrollo de Windows a través de su programa Insider. Eso permite a los usuarios poder probar las novedades antes que los demás y, al mismo tiempo, Microsoft tiene un público mayor para detectar posibles problemas y solucionarlos antes de llevar las actualizaciones a los usuarios. Sin embargo, este programa Insider no ha sido nunca algo precisamente claro.

Microsoft ofrece a los usuarios de Windows 10 distintas versiones en desarrollo de Windows a través de su programa Insider, versiones más conocidas como «anillos»:

  • Anticipado (Fast Ring): suele actualizarse todas las semanas. Es la versión más inestable del sistema operativo, pero también la más avanzada en el desarrollo. Permite probar antes que nadie todas las novedades, incluso características que se eliminan más adelante.
  • Aplazado (Slow Ring): una versión un poco más estable que la anterior. Estas actualizaciones suelen traer todos los cambios de distintas builds del Fast Ring y permite a los usuarios probar las novedades con menos fallos. Se suelen actualizar con menos frecuencia, siendo más común verlas cuando la fase de desarrollo está cerca de llegar a su fin.
  • Vista previa de versión (Release Preview Ring): casi la RTM. Cuando el desarrollo de la nueva versión está lo bastante avanzado se lleva a este anillo. A falta de algunos últimos retoques, esta versión suele estar ya casi acabada y, tras poco tiempo, suele ser la que deriva en la RTM.

Instalar build 19645

El concepto de «anillo» nunca ha sido del todo claro para los usuarios. Y, por ello, la compañía ha querido simplificar su programa Insider con nuevos conceptos.

Canales Dev, Beta y RP

El nuevo programa Insider de Microsoft ha cambiado los «anillos» por los «canales», ofreciendo así una serie de versiones mucho más familiares a las de cualquier otro desarrollo. Así, a partir de ahora encontraremos:

  • Dev Channel: el equivalente al «anillo anticipado», o «Fast Ring». Recomendado para usuarios avanzados, es el que nos permite acceder antes que nadie a todas las novedades del sistema operativo. Y es el más inestable.
  • Beta Channel: el equivalente al «anillo aplazado» o «Slow Ring». Recomendado para los usuarios que quieren actualizar antes que los demás y no les importa tener algunos pequeños fallos a cambio de poder disfrutar de las novedades antes que nadie. Las opiniones de los usuarios tienen mucho peso en este anillo, y Microsoft valida y controla las actualizaciones.
  • Release Preview Channel: equivalente a la «vista previa de versión», o «Release Preview Ring». Pensado para aquellos usuarios que quieren estabilidad y una versión validada por Microsoft. Equivale casi a la RTM.

Canales Insider 2020

Microsoft asegura que existe un canal más, llamado «Canary», pero ese está reservado exclusivamente para uso interno. Los usuarios no podrán apuntarse a él ni usarlo. Además, el desarrollo de Office también ha sufrido los mismos cambios. Sin embargo, la suite ofimática no ofrece a los usuarios el Dev Channel, sino que simplemente ofrece el canal Beta y el canal RC.

Disponibilidad de los nuevos canales Insider

Estos nuevos canales empezarán a estar disponibles para los usuarios muy pronto, aunque Microsoft no ha especificado exactamente cuándo tendrá lugar el cambio. Puesto que se espera que la primera versión Dev de Windows 10 21H1 llegue esta misma semana, o a mucho tardar la semana que viene, seguramente sea con la llegada de esta versión cuando veamos ya estos nuevos canales Insider.

Microsoft espera que, con ellos, los usuarios tengan menos dudas que con los «anillos» actuales. Habrá que esperar a ver si, realmente, es así.