¡Cuidado! Si usas esta versión de Windows 10, estás en peligro

Como es habitual, todos los meses Microsoft lanza actualizaciones para Windows 10. En ellas se incluyen, por un lado, parches y correcciones de seguridad para proteger a los usuarios de las vulnerabilidades descubiertas en el SO, y, por otro lado, solución a errores menores del sistema para mejorar la estabilidad y el funcionamiento general del sistema. Estas actualizaciones son gratuitas y automáticas para todos los usuarios. El único requisito es usar una versión actual, con soporte, del sistema operativo. De lo contrario, no recibiremos ningún tipo de parche por parte de la compañía.

Durante la mayor parte de la vida útil de Windows 10, el sistema operativo ha recibido dos actualizaciones al año. Y, cada una de ellas, ha contado con 18 meses de soporte. Es decir, si no queríamos pasar por todas ellas, con actualizar una vez cada año y medio es más que suficiente. Eso sí, debemos prestar atención si no queremos tener instalada en el PC una versión vieja y quedarnos sin actualizaciones.

Windows 10 20H2 llega a su fin de soporte

En otoño de 2020, Microsoft lanzaba a los usuarios la versión 20H2 del sistema operativo. Esta era una actualización menor, que venía a mejorar la, entonces actual, 2004, incluyendo algunas mejoras en el inicio y la barra de tareas, así como siendo la primera en incluir por defecto el navegador Edge.

Igual que las otras versiones, la 20H2 de Microsoft contaba con 18 meses de soporte. Y, con el lanzamiento de los parches de seguridad de este mes, su ciclo de vida ha llegado al final. A partir de este mes de mayo de 2022, las ediciones Home y Pro de Windows 10 20H2 ya no recibirán más actualizaciones, ni de seguridad ni de mantenimiento, a través de Windows Update. Las ediciones Enterprise y Education, por su parte, sí que tendrán soporte extendido hasta mayo de 2023, tal como es habitual en este tipo de ediciones profesionales.

Para comprobar la versión que tenemos instalada en el ordenador, lo que debemos hacer es abrir el buscador de Windows y ejecutar el comando «winver». O Abrir el menú de Configuración, y entrar dentro de Sistema > Acerca de. Ahí podremos ver rápidamente la versión que tenemos instalada. Si esta es igual o superior a 21H1, entonces seguiremos recibiendo actualizaciones. Si usamos la 20H2, 2004, o cualquier inferior, entonces no.

Acerca de Windows 10 20H2

¿Qué hacer si no tengo soporte?

Si estamos usando una versión sin soporte de Windows 10, lo que tendremos que hacer es actualizar a una nueva versión. El proceso es muy sencillo, y no debería llevar mucho tiempo teniendo en cuenta que todas las actualizaciones posteriores a la versión 2004 han sido actualizaciones menores.

Para actualizar, podemos hacerlo de dos formas. La primera de ellas es buscar actualizaciones en Windows Update ya que, aunque no saldrán nuevos parches, sí deberíamos poder ver la nueva versión disponible para bajar. Elegimos la opción de «descargar e instalar», y esperamos a que termine el proceso.

Windows 10 21H1 Update Beta

La otra opción es bajar la herramienta de creación de medios para forzar la instalación de la última versión de Windows. Simplemente seguiremos los pasos de este asistente para poner en marcha la nueva versión de Windows en nuestro PC.

Asistente actualización Windows 10 21H1

Al acabar el proceso tendremos instalada ya la última versión del SO. Y podremos seguir actualizando sin problemas.

¡Sé el primero en comentar!