¿Sabes que pueden copiar los archivos que has borrado? Evítalo

¿Sabes que pueden copiar los archivos que has borrado? Evítalo

Ignacio Sala

La papelera de reciclaje es uno de los mejores inventos en el mundo de la informática, papelera que, lamentablemente, sigue sin llegar a dispositivos móviles, al menos de forma tan sencilla como en Windows, Linux y macOS. Sin embargo, para las personas que comparten un ordenador y velan por su privacidad es un arma de doble filo, ya que cualquier persona puede acceder a los archivos eliminados y recuperarlos fácilmente.

Windows, de forma nativa, activa la papelera de reciclaje para que almacene todos los archivos que eliminamos durante 30 días, un período que se puede ampliar hasta un máximo de 60 días o reducirlo hasta un mínimo de 1 día. También podemos configurar la papelera para que nunca se borren los archivos almacenados en ella, una configuración que, a largo plazo, puede suponer un serio problema de espacio en el equipo, especialmente si solemos trabamos de forma habitual con muchos archivos, ya sea documentos, vídeos o imágenes.

Borrar archivos definitivamente en Windows

Lo que a nosotros nos interesa, en caso de compartir una misma cuenta de usuario con otras personas de forma esporádica, es que todos los archivos que borremos de nuestro equipo se eliminen completamente sin pasar por la papelera de reciclaje. El método más rápido y sencillo es presionar la tecla Mayús mientras arrastramos el archivo a la papelera, sin embargo, no es la mejor opción, ya que se nos puede olvidar presionar el botón y, si no estamos pendientes de revisar el contenido de la papelera, podemos dejar algún rastro no deseado en ella.

La solución a este problema pasa por desactivar la papelera de reciclaje. Al desactivar la papelera de reciclaje, cada vez que demos la instrucción a Windows para que borre un archivo, este se eliminará completamente del equipo, sin posibilidad de recuperación, por lo que va asociado a un riesgo que debemos asumir. Si no queremos que los archivos que borremos de nuestro equipo se queden en la casilla de salida de la papelera, debemos desactivarla. Para desactivar la papelera de reciclaje y que no conserve ninguno de los archivos que borramos en Windows, lo primero que debemos hacer es acceder a ella pulsando dos veces sobre su icono.

A continuación, en la cinta de opciones, pulsamos en Propiedades de la Papelera de reciclaje. En la sección Configuración para ubicación seleccionada, marcamos la casilla No mover archivos a la papelera de reciclaje, quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos.

Propiedades papelera reciclaje

Además, también es recomendable marcar la opción Mostrar cuadro de diálogo para confirmar eliminación. De esta forma, cuando borremos un archivo, Windows nos mostrará un mensaje recordándonos que vamos a eliminar un archivo, archivo que no estará disponible en la Papelera de reciclaje para su posterior recuperación.

Aplicaciones para borrar archivos definitivamente en Windows

Pero, si la solución que nos ofrece Windows a la hora de borrar archivos, no nos satisface del todo, podemos hacer uso de la aplicación Eraser, una aplicación con una interfaz muy similar al explorador de archivos tradicional de Windows que podemos descargar de forma gratuita desde su página web y que nos permite borrar definitivamente los archivos de nuestro equipo.

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para borrar archivos de Windows definitivamente sin posibilidad de recuperación es Wise Disk Cleaner, una aplicación gratuita que, además, incluye herramientas para desfragmentar el disco duro y buscar basura en el disco duro, incluyendo la que generan los navegadores.

Recuperar archivos borrados

Como he comentado más arriba, debemos tener en cuenta que, si los archivos que eliminamos de nuestro equipo no pasan por la papelera de reciclaje, se eliminan completamente de nuestro equipo, por lo que, si queremos recuperarlos, vamos a necesitar utilizar herramientas de terceros para poder hacerlo, ya que Windows no nos ofrece ninguna solución en forma de aplicación para recuperar archivos borrados.

Stellar Data Recovery y Disk Drill Pro nos permite recuperar archivos borrados de Windows de una forma muy rápida y sencilla sin que sean necesarios conocimientos informáticos por parte del usuario.

¡Sé el primero en comentar!