Microsoft pone a nuestra disposición diferentes herramientas para que los usuarios podamos sacar el máximo partido a Windows y que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Si habitualmente trabajamos siempre con las mismas carpetas, el explorador de Windows las incluirá en el apartado acceso rápido, sin embargo, no siempre es la mejor opción, especialmente cuando lo hacemos de forma temporal ya que con el tiempo desaparece.
Si, por ejemplo, tenemos un directorio que utilizamos cada semana y donde almacenamos documentos o imágenes que siempre queremos tener a mano, de nada nos sirve el acceso rápido del explorador de Windows, ya que si utilizamos otras carpetas, la que nos interesa desaparecerá a los pocos días. La solución a este problema pasa por crear una unidad con esa carpeta en concreto.
De esta forma, siempre vamos a tener esa carpeta a mano de una forma mucho más sencilla que navegando a través de la estructura de archivos que tengamos creada en nuestro equipo. El convertir una carpeta en una unidad, no afectan al funcionamiento del resto de unidades que tengamos en el equipo o a las que podamos conectar en un futuro. El único cambio que vamos a encontrar en Windows al realizar este proceso es que, a partir de ese momento, si el disco duro o pendrive que conectamos de vez en cuando el PC, en lugar de tener la unidad D:, será la E: o cualquier otra.
Convertir una carpeta en una unidad
El proceso de convertir una carpeta en una unidad podemos realizarlo de diferentes formas, tanto utilizando Windows como con herramientas de terceros. Siempre y cuando podemos hacer una función de forma nativa sin recurrir a aplicaciones de terceros, es recomendable optar por esta vía, ya que, al tratarse de una función del sistema, no será necesario tener una aplicación abierta en segundo plano consumiendo recursos de forma innecesaria.
El método más sencillo es crear un acceso directo, acceso directo que, posteriormente, situaremos en la carpeta de inicio de Windows para que, cada vez que iniciemos el equipo, automáticamente se cree una nueva unidad con la carpeta que queremos utilizar como unidad. Para crear el acceso directo (que posteriormente moveremos a la carpeta inicio), con el botón derecho del ratón en el escritorio de Windows, seleccionamos Nuevo > Acceso directo.
A continuación, escribimos el siguiente comando para utilizar la unidad Z para acceder al directo situado en la unidad D y que se llama películas
subst z: d:peliculas
Pulsamos en Siguiente y a continuación escribimos el nombre con el que queremos identificar el acceso directo que hemos creado. A continuación, pulsamos Win + R para ejecutar el comando «shell:startup» (sin las comillas) para abrir la carpeta de inicio de Windows donde vamos a mover el acceso directo que hemos creado.
Si queremos eliminar la unidad que hemos creado, debemos utilizar el siguiente comando.
subst z: /d