Contactos y otras funciones que van a desaparecer de Windows 10

Contactos y otras funciones que van a desaparecer de Windows 10

Rubén Velasco

Windows 10 November 2019 Update ya está aquí. Todos los usuarios del sistema operativo ya pueden actualizar a la última versión de Windows para poder empezar a disfrutar de las últimas mejoras y novedades del sistema operativo, además de para poder asegurarnos de tener actualizaciones y soporte al menos durante 18 meses más.

November 2019 Update ha sido una actualización relativamente pequeña, si la comparamos con las actualizaciones semestrales anteriores. Esta ha llegado a los usuarios como un «service pack», un pequeño parche que se ha instalado en pocos minutos y que se ha centrado en corregir errores y optimizar Windows en vez de en traer grandes novedades al sistema operativo. Estas novedades se reservan para 20H1, la actualización de 2020.

Además de los cambios y las mejoras de esta nueva actualización de Windows 10, Microsoft ha aprovechado el sistema operativo para marcar punto y final a varias funciones y características. Empezando por el plugin de Contactos de Windows 10.

Contactos, el plugin que nunca terminó de contactar con los usuarios

Contactos fue introducido en el sistema operativo con el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update, la actualización de otoño de 2017 del sistema operativo. Después de actualizar, o de instalar el sistema operativo desde cero, aparecía a la izquierda del reloj un nuevo icono de dos personas. Desde él podíamos acceder a la lista de contactos.

Contactos Windows 10 November 2019 Update

Este plugin nos permitía así tener a mano los contactos con los que nos comunicamos más a menudo para poder mandarles correos, SMS, hablar por MS Teams o con el chat de Xbox Live. Incluso nos permitía anclar los contactos favoritos a la barra de tareas. Un experimento raro que, aunque en algunas empresas podría ser útil, a nivel de usuario la verdad es que la utilidad es nula.

Después de dos años entre nosotros, parece que finalmente Microsoft se ha dado cuenta de que esta característica es un error. Y aunque en Windows 10 November 2019 Update sigue estando presente este plugin, Microsoft lo ha marcado como obsoleto, y en las próximas versiones del sistema operativo desaparecerá.

Otras funciones que desaparecen con la nueva versión de Windows 10

Además de eliminar la app de Contactos de Windows 10, Microsoft ha marcado otras funciones y características como descontinuadas u obsoletas, funciones que o bien ya no están presentes en esta versión o dejarán de estarlo muy pronto.

Una de las más importantes es que el sistema operativo dejará de conectarse a las redes Wi-Fi con clave WEP. Este tipo de claves son totalmente inseguras, y por lo tanto debemos evitarlas, eligiendo una buena clave con cifrado WPA2 AES. Aunque aún sigue siendo posible conectarnos a estas redes, Microsoft ya ha marcado este tipo de cifrado como descontinuado, y en la próxima versión de Windows desaparecerá.

Otras funciones que dejarán de estar disponibles pronto son:

  • Hyper-V vSwitch en equipos LBFO.
  • La pestaña «Language Community» del Feedback Hub.
  • Los lenguajes IME TFS1 y TFS2.
  • Package State Roaming (PSR) para las aplicaciones UWP.

Además, las siguientes dos funciones ya han sido eliminadas por completo de esta última versión de Windows:

  • Las APIs del servicio en la nube Peer Name Resolution Protocol (PNRP).
  • Las funciones de roaming para la configuración de la barra de tareas.

Sin duda, el mayor cambio de cara a los usuarios es la desaparición del plugin de Contactos. Y se hará realidad con Windows 10 20H1, la próxima actualización del sistema operativo que podremos ver a principios del año que viene.