Internet va lento o se corta en el PC: así puedes conocer la señal Wi-Fi exacta

Internet va lento o se corta en el PC: así puedes conocer la señal Wi-Fi exacta

Rubén Velasco

Cuando nos conectamos a Internet por Wi-Fi desde el ordenador, Windows nos muestra un icono en la bandeja del sistema donde, a grandes rasgos, podemos conocer la señal que nos llega. Sin embargo, este icono no es para nada preciso, y esta es una de las causas por las que, aunque aparentemente vaya todo bien, en ocasiones nos encontramos con que Internet va lento y se desconecta. Por suerte, hay un truco que nos permite conocer al detalle la señal Wi-Fi que llega a tu PC.

Hay muchas formas de ver la señal de Wi-Fi que llega al ordenador. Además del icono de la bandeja del sistema, también podemos llegar a ella desde el menú de Configuración, en el apartado de redes, e incluso desde el administrador de tareas de Windows. Sin embargo, ninguno de estos apartados nos muestra la señal exacta que nos llega al ordenador, sino una estimación que podemos ver en forma de líneas.

Señal Wi-Fi Windows

Por suerte, si queremos tener más información sobre la señal que nos llega para poder detectar posibles problemas de conexión, no necesitamos más que conocer un sencillo comando que todos podemos ejecutar en nuestro Windows.

Ver la señal del Wi-Fi con CMD

Para poder ver la señal exacta del Wi-Fi que llega a nuestro ordenador, lo que debemos hacer es abrir una ventana de CMD. Para ello, simplemente debemos abrir el menú Inicio de Windows y buscar en él «cmd». También podemos hacerlo usando el menú «ejecutar», con el atajo de teclado Windows + R, y escribiendo «cmd» en el cuadro que nos aparece. Una vez abierto, el comando que tendremos que ejecutar en la ventana que nos aparece es el siguiente:

netsh wlan show interfaces

Señal Wi-Fi CMD

Como podemos ver, CMD nos mostrará toda la información sobre la conexión Wi-Fi. Podemos ver la intensidad de señal que nos llega, así como la velocidad del enlace, tanto de bajada como de subida. De esta forma, vamos a poder saber si nos llega una señal muy justa, si hay algún problema con el enlace, e incluso si la velocidad de conexión es baja, ya sea por la distancia o porque nos estamos conectando a una red de 2.4 GHz en vez de a la velocidad de 5 GHz.

Cómo mejorar la señal de Internet

En caso de que veamos que tenemos una señal muy baja, y queremos acabar con los problemas, hay varios trucos que nos ayudan a que el Wi-Fi llegue mejor. Lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de señal correcta, ya que la red de 5 GHz (o WiFi Plus) es mucho más rápida que la red de 2.4 GHz, pero pierde mucha más señal con la distancia. Por tanto, hay veces que tendremos que elegir entre velocidad o señal.

Otro truco que podemos probar es a cambiar el canal del router por otro que esté menos congestionado. De esta forma reducimos interferencias y podremos tener un Wi-Fi mejor.

Por último, también puede ayudar colocar el router en un lugar alto, sin obstáculos delante, así como la antena receptora del ordenador con el que nos estamos conectando.

¡Sé el primero en comentar!