Buenas noticias: Windows 11 permitirá cambiar la función de la tecla Copilot por esta útil opción

Microsoft sigue en pleno proceso de escuchar las opiniones de los usuarios. En la siguiente actualización de Windows 11 24H2 nos ofrecerá la posibilidad de reasignar la tecla «Copilot». Han tomado esta medida como respuesta a las críticas que decían que dicha tecla no ofrecía una aportación real al entorno en los equipos más nuevos que la incorporaban (y no se equivocaban).
Con este nuevo cambio introducido, los usuarios que posean esta tecla en su teclado podrán desplegar un menú contextual (el que se despliega cuando hacemos clic derecho sobre un archivo o sitio específico). Este tipo de medidas parecen «bajar de la parra» a Microsoft con su obsesión por Copilot y escuchar por fin a los usuarios.
La evolución de la tecla «Copilot»
Dicha tecla fue presentada por la propia Microsoft en enero de 2024 como una supuesta revolución en la manera en que usamos la IA. Algo que me hace recordar lo que ocurrió con la tecla «Windows» en la década de los 90. Se diseñó específicamente para crear un acceso rápido a Copilot, su IA nativa de Windows 11 y todo su entorno. Sin embargo, esta decisión se ha diluido con el tiempo, como consecuencia de una recepción mediocre por parte de los usuarios.
El problema radica en que Copilot no posee una interfaz propiamente dicha. En su lugar, se integra como una herramienta dentro del navegador de Edge. A pesar de que tiene cierta utilidad abrir un navegador con un solo botón, limita su utilidad si Edge no es el navegador predeterminado. Otra desventaja es que, si no tienes conexión a internet, puedes olvidarte de su uso hasta que la restablezcas.
Nuevos usos de la tecla
Como respuesta a las demandas de los usuarios, finalmente Microsoft ha dado su brazo a torcer y ha incluido una opción para que dicha tecla abra el menú contextual de un espacio concreto. Esto despliega las diferentes opciones, como Propiedades, Copiar, Cortar, Pegar…
Aunque esta nueva opción, a priori, solo la encontraremos en la versión 24H2 de Windows 11, los rumores cercanos a Microsoft también aseguran que se implementarán en modelos posteriores como 23H2. Esto nos da un margen de maniobra para decidir qué hacemos con ella en nuestro equipo.
Cómo personalizar la tecla Copilot
Siempre que dispongas de un ordenador lo suficientemente reciente como para que posea dicha tecla y la actualización sea lanzada, puedes seguir una serie de pasos para configurarla.
Lo primero será abrir «Configuración» de Windows (Win+I) e ir al icono de «Personalización». Lo siguiente será seleccionar «Entrada de texto».
Si la actualización ya ha sido lanzada, verás esa opción dentro del listado (en tu correspondiente idioma). Al desplegar la pestaña hacia abajo podrás elegir entre mantener la opción de Copilot o la nueva función de usar el menú contextual.
Se puede considerar un avance considerable en la política de flexibilidad de Microsoft con los usuarios. Y así se lo ha hecho saber la comunidad al propio gigante tecnológico a través de plataformas como Reddit, donde se ha secundado la decisión por amplia mayoría.