Con el uso de nuestro PC y el paso del tiempo, nuestra carpeta de descargas de Windows se puede llegar a convertir en una verdadera arena de batalla. Archivos temporales, documentos, instaladores, imágenes, archivos .zip, música, etc. Todo se agolpa sin ton ni son. Y lo peor de todo, es que para borrar los elementos que ya no necesitemos, no vamos a poder distinguirlos bien.
Además, suele ubicarse dentro del disco duro principal (C:), por lo que básicamente vamos a llenar de basura la parte más importante de nuestro ordenador. La que más potencia y rapidez necesita para un mejor rendimiento. Y como tu disco duro principal no sea un SSD que pueda lidiar con este tipo de basura, ya puedes apagar e irte.
Pero hay maneras de luchar contra este cúmulo de basura, y sobre todo, de sacarlo de tu disco duro principal. De hecho, no solo es posible, sino también muy recomendable. Lo ideal es que podamos trasladar esta carpeta a otra unidad secundaria y que todo quede mucho mejor organizado. Pero no todo queda en mover esta carpeta de descargas de sitio, sino que también podemos configurar nuestro navegador para que descargue en la carpeta que queramos o nos pregunte dónde hacerlo, directamente.
Cambiar la ubicación de las descargas desde Windows
La manera más simple de cambiar la carpeta de descargas es, directamente, desde nuestro propio Explorador de archivos. Así que vamos a empezar a cambiar todo desde él.
Primeramente, ábrelo. Para ello, lo normal es que lo tengas en la propia barra de tareas con el símbolo de una carpetita amarilla. Una vez que lo hayas hecho, mira la columna de la izquierda y de entre las opciones dirígete a la carpeta «Descargas». Haz clic derecho sobre su icono y ve a la opción de «Propiedades». Cuando aparezca el menú emergente, fíjate en las pestañas de arriba, porque tendrás que entrar en la que se llama «Ubicación».
Como ves, te aparecerá la ruta predeterminada que el propio Windows ha configurado por ti. Para cambiarla, solo tendrás que pulsar sobre el recuadro de «Mover…». Por último, elige la nueva carpeta donde quieres que se guarden a partir de ahora tus descargas. En caso de que cuentes otro disco duro, podría ser una ubicación perfecta para que no te estorbe en el principal. Cuando lo tengas, pulsa en «Aplicar», y por último, en «Aceptar».
Cambiar la ubicación desde tu navegador
La otra manera de cambiar nuestra carpeta de descargas es hacerlo directamente desde el navegador. En esta ocasión nos vamos a centrar en el más utilizado: Google Chrome.
Para configurarlo desde el propio Chrome, dirígete a los tres puntos que abrirá las opciones del programa, y selecciona de entre el listado la opción de «Configuración». En la columna de la izquierda se te desplegará una serie de opciones, así que solo tienes que pulsar sobre «Descargas». En cuanto se abra el panel, verás esto:
Desde aquí, puedes cambiar directamente dónde descargará los archivos Chrome, así como también activar la opción de «preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo».