Más fallos en Windows 10: el buscador ha dejado de funcionar de repente

Más fallos en Windows 10: el buscador ha dejado de funcionar de repente

David Onieva

Son innumerables las ocasiones en las que os hemos hablado de los constantes problemas que tiene Microsoft con todo lo relacionado con las actualizaciones de Windows 10. Sin embargo, como hemos visto en las últimas semanas, e incluso podríamos decir que en las últimas horas, el tema empieza a ser más grave de lo esperado.

Cierto es que la firma con sede en Redmond con el paso del tiempo ha lanzado algunas importantes medidas con el fin de subsanar estos errores. En algunos casos lo ha logrado, al menos en gran medida, pero estos problemas en las actualizaciones siguen estando ahí. De entre los últimos cambios que hemos visto, son sus esfuerzos por integrar parte de sus servicios de la nube en Windows 10.

La función de búsqueda de Windows 10, no funciona

Os contamos todo esto debido a que si en estos precisos instantes estáis viendo que la función de búsqueda que se sitúa en la barra de herramientas, no funciona, no estáis solos. Por lo que se está viendo en estas últimas horas, se está extendiendo este preocupante problema entre muchos equipos con Windows 10.

En concreto nos referimos a que cuando intentamos hacer una búsqueda en este apartado, junto al botón de Inicio, los resultados son todos en blanco. Además lo más grave de todo es que esto se hace extensible a todos los elementos que podemos buscar aquí, tanto locales, como online. Por tanto ahora mismo, para muchos, la búsqueda de Windows devuelve resultados en blanco al hacerlo con aplicaciones, archivos o resultados web. Así, todo hace indicar que el problema viene derivado del propio Bing de Microsoft.

Búsquedas no funciona Windows 10

Este es un fallo que está afectando a multitud de usuarios en todo el mundo, por lo que si te sucede, que sepas que no eres el único. Pero la cosa no acaba ahí, ya que hace solo unos días os dijimos que la firma había enviado una nueva actualización que solucionaba este mismo problema. Eso sí, visto lo visto, en realidad no soluciona nada, sino que vuelve a dañar lo mismo, las búsquedas. De ahí la gravedad de la situación, y es que esta es una historia que parece que se viene repitiendo en los últimos tiempos, lo que cada vez es más inadmisible.

Cómo solucionar temporalmente el fallo con las búsquedas

En un principio parece que otros servicios de la misma empresa, como Office o el propio Bing,  no se ven afectados por el problema. Al mismo tiempo en estos momentos Microsoft aún no ha reconocido nada de esto que os hemos comentado, por lo que os podemos mostrar una solución temporal. Y hablamos de temporal porque, más tarde o más temprano, los de Redmond tendrán que enviar otro parche más que lo solucione, o al menos en teoría.

Por tanto, para ello tenemos que desactivar la integración de Bing con la funcionalidad de Windows Search para que se restaure el servicio. Esto es algo que logramos a través del Registro, veamos cómo. Eso sí, hay que saber que esto deshabilita tanto la integración de Cortana como la de Bing en el menú de búsqueda del menú de Inicio.

Por tanto, primero accedemos al editor con el comando regedit en el cuadro de ejecución de Windows, Win + R. A continuación nos situamos en la ruta: HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Search. Aquí, en el panel derecho, hacemos clic con el botón derecho del ratón y creamos un valor de DWORD (32-bit) al que llamamos BingSearchEnabled.

Registro crtana Bung búsquedas

Una vez ya dispongamos de este nuevo valor, cambiamos su valor a 0 si está establecido en 1.  Aquí mismo, buscamos la entrada llamada CortanaConsent donde también pinchamos dos veces y cambiamos su valor igualmente a 0, tras lo cual cerramos y reiniciamos el PC.

Búsquedas Windows 10 error

A partir de ese momento el buscador de Windows 10 debería volver a funcionar, al menos en parte, ya que hemos desactivado la vinculación tanto con Cortana como con Bing.