A pesar de todos los esfuerzos que pone Microsoft en la interfaz de su sistema operativo Windows, hay usuarios que no están conformes. De ahí la utilidad de determinados programas que se encargan de modificar ciertos apartados, como por ejemplo sucede con la barra de tareas.
Este es un elemento que últimamente ha generado una gran cantidad de polémica, especialmente entre muchos de los que ya han migrado a Windows 11. Echan en falta la barra de tareas, tanto a nivel funcional como de aspecto, que disponían en versiones anteriores del sistema, como por ejemplo Windows 10.
Quizá podríamos afirmar que una de las soluciones software más conocidas en este sentido es ExplorerPatcher. Se trata de un programa desarrollado por Valinet, y que básicamente se encarga de realizar modificaciones en la interfaz de Windows. Os contamos todo esto porque sus desarrolladores acaban de lanzar una nueva actualización que traerá algunos importantes cambios.
Pero no cabe duda de que el más llamativo va a suponer un considerable hándicap para muchos. Y es que por lo que sabemos, la última versión de la aplicación ya no permite volver a la antigua barra de tareas de Windows 10. Es decir, en resumidas cuentas ya no podremos utilizar la barra de la versión antigua de Windows en equipos con Windows 11, versión 24H2 y posteriores.
Es algo que los creadores de la aplicación quieren dejar claro en el registro de cambios de la nueva versión. Decimos esto porque especifican que la opción de barra de tareas de Windows 10 ya no está disponible. Básicamente, esto se lleva a cabo para cumplir con la eliminación por parte de Microsoft de la mencionada barra de tareas de Windows 10 en el proceso Explorer.exe de dichas versiones.
Descargar el programa de personalización de Windows
También debemos tener presente que esta es una aplicación que no solamente nos sirve para modificar y personalizar el aspecto de la barra de tareas. De manera paralela nos ofrece funciones para cambiar la interfaz en otros apartados tan importantes como el menú inicio, entre otros. Hay que tener en consideración que hablamos de un proyecto de código abierto que no ha parado de mejorar y crecer a lo largo de los últimos años.
Especialmente debido a la enorme polémica generada por algunos apartados del nuevo Windows 11, el uso de este programa y otros similares han crecido de manera sustancial. En este caso concreto nos referimos a una aplicación de código abierto completamente fiable y gratuita. Si queréis echar un vistazo al programa de personalización de Windows que os mencionamos, lo podéis hacer desde aquí.
Este cambio para no poder usar la barra de tareas de Windows 10 en la última versión del sistema tiene una explicación. Y es que Microsoft hace poco empezó a bloquear la actualización a la versión preliminar de Windows 11 24H2 si los equipos tenían instalados programas como StartAllBack o ExplorerPatcher.
El gigante del software en estos momentos marca esas aplicaciones como potencialmente inseguras o causantes de problemas de rendimiento. De ahí el bloqueo para actualizar la más reciente versión del sistema operativo. Antes había algunos trucos para saltar estas restricciones, pero los desarrolladores del programa cada vez lo ponen más difícil.
Con la última actualización ya no permiten restaurar la antigua barra de tareas de Windows 10, de forma definitiva, algo que no gustará a muchos.