Sin avisar, Windows 11 ya te deja cambiar el navegador con un solo clic

De entre los muchos programas disponibles en nuestro ordenador con Windows, el navegador de Internet es uno de los más utilizados. Aplicaciones tales como Chrome, Firefox o Edge están en funcionamiento casi de manera constante en los tiempos que corren.

Precisamente por todo ello sus desarrolladores cuidan mucho tanto la funcionalidad como la seguridad y aspecto de estos proyectos. Una de las firmas más importantes en este sentido es Microsoft con su Edge que incluye con el sistema Windows. De hecho, el gigante del software hace todo lo posible para que nos decantamos por utilizar esta propuesta en lugar de otras de la competencia. Como no podía ser de otro modo, esto ha generado mucha controversia y críticas por parte de multitud de usuarios que prefieren otras alternativas.

Cierto es que esta versión es mucho mejor que la que originalmente vio la luz con Windows 10. Ahora Edge se basa en el motor Chromium y tiene un funcionamiento que le permite competir con cualquier otro programa de este tipo. Sin embargo, en los últimos meses se ha criticado mucho la complejidad incluida por la propia Microsoft a la hora de cambiar el navegador por defecto en el nuevo Windows 11. Con esto lo que se pretende es que los usuarios usen Edge de forma predeterminada complicando este cambio, algo que no gusta a la mayoría.

De ahí precisamente todas las críticas que se han reportado a lo largo de los últimos meses y que señalan al gigante de Redmond por intentar imponer este programa. Ahora el sistema operativo acaba de recibir una nueva actualización con algunos interesantes cambios. Entre estos podemos destacar que en estos instantes cambiar el navegador por defecto en el sistema es más fácil que nunca.

Microsoft facilita el cambio de Edge en Windows 11

Con esto podemos decir que la compañía ha dado marcha atrás en este polémico movimiento que causó disgusto entre los usuarios de Chrome y Firefox. Y es que desde que Windows 11 se puso en marcha el año pasado, Microsoft ha sido criticado por este cambio de navegador por defecto. Hasta ahora obligaba a los usuarios a registrar manualmente otro como Firefox o Chrome para los protocolos web y extensiones de archivo conocidas. Esto hacía más difícil cambiar entre estos programas en lugar de usar el establecido por defecto, Edge.

En otras palabras, los usuarios debían configurar a mano las preferencias de Chrome o Firefox para protocolos web como HTTP o HTTPS o para las extensiones de archivos web más populares. Esto, como no podía ser de otro modo, causó una gran confusión y molestia entre los millones de afectados. Pero en estos instantes podemos asegurar que Microsoft está dando marcha atrás en este sentido y prestando cierta atención a esas críticas.

edge windows predeterminado

Os decimos todo esto porque la firma ahora parece estar prestando atención a las críticas y recibida y ha revertido la complicada configuración. Esto permite cambiar el navegador por defecto en Windows 11 más fácilmente a partir del lanzamiento de las actualizaciones acumulativas de abril de 2022. Así, tras instalar el parche KB5012592, ahora ya podemos cambiar fácilmente entre Edge y otros navegadores con un solo movimiento y clic de ratón. En concreto ahora disponemos de una nueva opción que permite cambiar el navegador por defecto para todos los protocolos web y extensiones de archivo de una sola vez.

Evidentemente esto facilita mucho estas tareas de configuración del sistema operativo, lo que celebran tanto los usuarios como los desarrolladores de navegadores de terceros.

¡Sé el primero en comentar!