¿Usas Avast o AVG? puede que sea el culpable de no poder actualizar Windows

¿Usas Avast o AVG? puede que sea el culpable de no poder actualizar Windows

Rubén Velasco

Hace ya un par de semanas que Windows 10 November 2019 Update está entre nosotros. La nueva actualización de Windows 10 ha llegado a los usuarios con un toque diferente al de siempre. Esta nueva versión ha sido más un «service pack» que una actualización de características. Apenas se han detectado problemas en el proceso de actualización y los usuarios están, en general, muy contentos con la versión 1909 del sistema operativo. Sin embargo, una vez más se han vuelto a repetir los mismos problemas que en el pasado. Y es que si estamos usando algunos antivirus concretos, Microsoft bloqueará la actualización, por precaución.

Desde el lanzamiento de la nueva versión de Windows 10, muchos usuarios se están encontrando con que no pueden instalar esta nueva versión del sistema operativo. Ni desde Windows Update ni tampoco desde el asistente de actualización de Windows.

Los responsables de este problema son los antivirus de terceros. Concretamente Avast y AVG. Los usuarios que tengan versiones antiguas de estos antivirus se encontrarán con un mensaje de error al ir a actualizar el sistema operativo. Por lo tanto, no podrán disfrutar de las mejoras y correcciones incluidas en esta pequeña actualización.

La versión 19.5.4444.567 de ambos antivirus, y todas las anteriores, son las que están afectadas por este problema. Mientras que a través de Windows Update no aparece ningún mensaje de error, si intentamos actualizar Windows a través del asistente de programación podemos encontrarnos con un mensaje de incompatibilidad como el siguiente.

Cómo solucionar este problema con Avast y AVG y actualizar a Windows 10 1909

No es la primera vez que un antivirus de terceros da problemas al instalar las últimas versiones del sistema operativo. Y aunque las empresas de seguridad aseguran que Microsoft lo hace adrede para favorecer a Windows Defender, en realidad lo hace para evitar que los usuarios puedan tener problemas.

Si tenemos uno de estos dos antivirus instalados en nuestro ordenador y estamos experimentando problemas para instalar la nueva versión de Windows, lo que debemos hacer es, o bien asegurarnos de instalar la última versión del antivirus, o desinstalar Avast o AVG para poder instalar Windows 10 1909 en nuestro ordenador sin problemas.

Cuando hayamos actualizado Windows ya podremos volver a instalar el antivirus. Eso sí, debemos asegurarnos de instalar la última versión si no queremos problemas de compatibilidad.

Las últimas versiones de estos antivirus podemos encontrarlas en:

Y si queremos evitar más problemas en el futuro, entonces deberíamos pensar en dar una oportunidad a Windows Defender. El antivirus que viene instalado por defecto en Windows 10 y ofrece una protección excelente.

Otros problemas para actualizar Windows 10

Además de los problemas con AVG y Avast, Microsoft ha confirmado otros problemas de compatibilidad con la nueva versión de su sistema operativo. Concretamente, los usuarios que tienen drivers antiguos de Qualcomm (presente en los chips Wi-Fi de muchos portátiles), o bien perderán la conectividad tras actualizar, o directamente no podrán hacerlo.

Microsoft ya trabaja para solucionar este problema, y la versión compatible de los drivers llegará a todos los usuarios por Windows Update. Sin embargo, mientras esta llega, se recomienda a los usuarios que se queden en la versión 1903 o 1809 del sistema operativo para no tener problemas.