Microsoft vuelve a mentir: aparecen anuncios de Edge en Windows 10

Microsoft vuelve a mentir: aparecen anuncios de Edge en Windows 10

Rubén Velasco

La publicidad en Windows 10 siempre ha sido un tema bastante peliagudo desde el lanzamiento del sistema operativo. Microsoft se ha aprovechado del sistema operativo para promocionar sus propios productos, e incluso dificultar que los usuarios pudiéramos usar los de la competencia. La compañía ya ha tenido problemas en este sentido, y ha prometido en más de una ocasión que no iba a volver a hacerlo. Sin embargo, si por algo se caracteriza Microsoft es por no hacer honor a su palabra. Y esta vez lo ha hecho con Edge.

El nuevo navegador Edge de Microsoft, basado en Chromium, ya cuenta con una cuota de mercado de en torno al 7%. Y ahora que, con la llegada de la October 2020 Update este nuevo navegador va a sustituir finalmente al Edge clásico y va a limitar mucho el uso de Internet Explorer, se espera que su cuota de mercado se dispare en los próximos meses.

Microsoft lleva tiempo desesperado para promocionar el uso de su nuevo navegador web, darlo a conocer e intentar robar algo de cuota de mercado a los usuarios de Chrome, el navegador de Google. Y, aunque es cierto que Microsoft ha hecho un gran trabajo al crear su nuevo navegador basado en Chromium, las prácticas que está llevando a cabo para darlo a conocer no están gustando a los usuarios.

Prepárate para ver más publicidad de Edge en Windows 10

El nuevo Edge infecta los ordenadores de los usuarios, literalmente. Nada más instalarse, todos podemos ver una pantalla de bienvenida, a pantalla completa, en la que se prepara el nuevo navegador para funcionar, se habla de sus principales características y, además, se facilita al usuario la importación de los datos de otros navegadores a este.

Microsoft también crea accesos directos a su nuevo navegador por el sistema, sustituye al Edge clásico en la barra de tareas y lo coloca como navegador web predeterminado. Pero parece que no es suficiente.

Los usuarios que ya han actualizado a Windows 10 October 2020 Update, la versión 20H2 de Windows, han empezado a ver notificaciones que recomiendan usar este nuevo navegador web desde la barra de tareas.

Anuncios Edge W10

A quienes más afecta esto es a aquellos usuarios que tenían anclado el navegador de Microsoft antiguo en la barra de tareas y que, tras instalar la nueva versión, este ha sustituido a los otros navegadores, quedando igualmente anclado.

Desactivar las notificaciones

Por suerte, es bastante sencillo deshacernos de estas notificaciones. La primera de las formas, y la más rápida, es abrir Edge haciendo clic sobre ese icono. Windows detectará que ya has usado el navegador y, por lo tanto, no volverá a mostrar la notificación en tu Windows, al menos por un tiempo.

Y la segunda de las formas es desactivar los anuncios en Windows 10 desde el menú de Configuración. Entraremos en el apartado Configuración > Sistema > Notificaciones y acciones, y desde aquí podremos desactivar las sugerencias para eliminar los anuncios y mensaje que general las aplicaciones de Microsoft.

No es la primera vez que nos encontramos con este tipo de anuncios en el ordenador. Por ejemplo, Microsoft ya ha usado el buscador de Windows, y algunos programas como Outlook, para promocionar sus productos mostrando anuncios a los usuarios. Ahora le ha llegado el turno a Edge. Y, por desgracia, estos no serán los únicos anuncios que veamos.