Windows empieza a mostrar más anuncios en el menú inicio

Windows empieza a mostrar más anuncios en el menú inicio

Rubén Velasco

Uno de los aspectos más criticados de Windows 10 es cómo Microsoft se aprovecha de este sistema operativo y cómo lo utiliza para mostrar publicidad a los usuarios. Ya hemos visto varias veces cómo ha usado elementos del sistema, como el menú inicio, Cortana e incluso aplicaciones propias como WordPad, para colar anuncios dentro del sistema, generalmente de sus propios productos. Ahora, Microsoft ha vuelto a las andadas añadiendo un nuevo banner dentro del menú inicio de este sistema operativo. Y, una vez más, lo ha hecho para recomendar a los usuarios instalar Edge, su nuevo navegador web.

A principios de 2020, Microsoft lanzó a los usuarios un nuevo navegador web basado en Chromium. Este navegador buscaba romper por completo con el pasado y ofrecer a los usuarios un navegador totalmente renovado, moderno y que permitiera a los usuarios tener la misma experiencia de uso que Chrome, pero con mayor privacidad. Este navegador web está disponible para Windows 7, 8.1, Windows 10 y hasta para macOS. Y en el futuro estará disponible para Linux y smartphones.

Edge Chromium 81 Canary

La mayoría de los usuarios de Windows 10 han recibido el nuevo navegador de forma automática a través de Windows Update. Los demás usuarios tendrán que bajar el navegador manualmente desde su página web si quieren usarlo. Y aunque el nuevo Edge acaba de llegar, parece que Microsoft ya se ha quedado sin paciencia. La compañía quiere que la cuota de mercado de Edge aumente cuanto antes. Por ello, este mismo fin de semana ha empezado a mostrar una serie de «sugerencias» a los usuarios dentro del menú inicio, en forma de anuncios, en los que recomienda usar el nuevo Edge. Especialmente a los usuarios que utilizan Firefox.

Anuncio edge menú inicio

Y no es el único sitio donde Microsoft ha decidido mostrar avisos sobre el nuevo Edge Chromium. Tal como podemos ver en Reddit, otros usuarios aseguran que, dentro del buscador de Cortana, también han empezado a aparecer mensajes que les ofrece la posibilidad de descargar el nuevo Microsoft Edge.

anuncio edge cortana

No es la primera vez que salen anuncios en Windows 10

Desde luego, esta no es la primera vez que Microsoft decide utilizar su sistema operativo para mostrar anuncios de sus productos a los usuarios. Sin ir más lejos, en 2016, la compañía mostraba ventanas emergentes sobre el navegador Edge en la barra de tareas para promocionar el uso del sistema operativo y animar a los usuarios a usar Edge y Bing.

También hemos visto mensajes a la hora de instalar un navegador diferente, como Chrome o Firefox, en los que se recomendaba probar Edge antes de nada. Incluso a la hora de cambiar las aplicaciones por defecto. Si intentábamos configurar otro navegador, Microsoft nos decía que usáramos Edge para tener más seguridad, rendimiento y duración de batería.

Cómo quitar las recomendaciones de Edge de Windows

Por suerte, Microsoft nunca ha optado por mostrar a la fuerza la publicidad dentro de Windows 10. Menos mal. Sin embargo, estos anuncios sí se muestran a todos los usuarios por defecto por la propia configuración del sistema operativo.

Si queremos desactivar estas recomendaciones para evitar que Microsoft nos recomiende aplicaciones, lo que debemos hacer es ir al menú de Configuración de Windows 10, localizar el apartado Personalización > Inicio, y aquí desactivar la casilla de «mostrar sugerencias ocasionalmente».

Quitar publicidad Windows 10

Al desactivarla, los anuncios dentro del menú inicio quedarán deshabilitados. Microsoft ya no podrá usar este elemento de Windows para mostrar publicidad sobre sus productos. Aunque, eso sí, podrá seguir mostrándola en otras partes del sistema.