Actualiza ya tu Windows: estos fallos te ponen en peligro

Actualiza ya tu Windows: estos fallos te ponen en peligro

Rubén Velasco

Como viene siendo habitual en Microsoft, ayer fue segundo martes de mes, y eso significa que la compañía ha lanzado los nuevos parches de seguridad para Windows y el resto de sus productos con los que poder seguir protegiendo a los usuarios de todo tipo de ataques informáticos. Estos son los últimos parches que veremos en 2022 y, si queremos tener nuestro ordenador seguro y al día, tendremos que instalarlos cuanto antes.

En resumen, los fallos de seguridad que solucionan estos parches son:

  • Windows 7: 15 vulnerabilidades, 3 de ellas críticas, 11 importantes y una moderada.
  • Windows 8.1: 20 vulnerabilidades, 3 críticas, 16 importantes y 1 moderada.
  • Windows 10: 26 vulnerabilidades, 3 críticas, 22 importantes y 1 moderada.
  • Windows 11: 25 vulnerabilidades, 3 críticas, 21 importantes y 1 moderada.

Las vulnerabilidades consideradas como críticas, las más graves, son las mismas en los tres sistemas operativos. La primera de ellas es un fallo que permite ejecutar código remoto con PowerShell, y las otras dos son fallos de ejecución remota de código en Windows Secure Socket Tunneling Protocol (SSTP). El resto son fallos importantes que pueden suponer un peligro para la seguridad pero que son más complicados de explotar y, además, no son tan peligrosos.

También caben destacar dos fallos de seguridad de día cero que se han corregido. El primero de ellos permite saltarse la capa de protección de Windows SmartScreen, mientras que el segundo permite conseguir privilegios SYSTEM a través del DirectX Graphics Kernel.

Los nuevos parches de diciembre para Windows no solo corrigen varios fallos de seguridad encontrados en el sistema, sino que también solucionan varios errores molestos que afectan a todos los usuarios de este sistema operativo.

Cómo instalar los nuevos parches de Microsoft

Lo más probable es que, salvo que hayas hecho alguna configuración extraña en el ordenador, estos parches se bajen e instalen automáticamente en tu ordenador. Por tanto, no será necesario que hagamos nada para tener nuestro ordenador al día. Sin embargo, si queremos, podemos buscar las actualizaciones manualmente para asegurarnos de que estas se bajan e instalan en el ordenador y que nuestro Windows está realmente al día.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir el panel de Configuración de Windows 10 u 11, e ir al apartado de Windows Update. Desde allí podremos buscar si hay nuevas actualizaciones disponibles para nuestro ordenador. En caso de haberlas, podremos bajarlas e instalarlas desde este apartado para que, tras un reinicio, nuestro ordenador quede al día. En caso contrario, veremos un mensaje que nos indicará que nuestro PC está al día, y que no tenemos de qué preocuparnos.

Windows Update noviembre 2022

Si no queremos usar Windows Update, estas actualizaciones se pueden bajar también a mano desde los siguientes enlaces:

Versiones de Windows que quedan sin soporte

A partir de hoy, todos los usuarios que tengan instalada en el ordenador la versión 21H1 de Windows 10 (lanzada en la primera mitad de 2021) quedan fuera de los planes de soporte de Microsoft. Desde hoy, esta versión ya no va a recibir más actualizaciones ni más soporte de ningún tipo, por lo que los usuarios que la tengan instalada deberán pensar en actualizar a la última versión de Windows 10, o dar el salto a Windows 11.

Además, recordamos que a partir de enero del año que viene, 7 y 8.1 también van a quedar fuera de los planes de soporte de Microsoft, por lo que si aún somos del 12% de usuarios que utiliza estas versiones del sistema operativo debemos andar con cuidado, o tendremos muchos problemas.

¡Sé el primero en comentar!