¿Quieres probar el teclado de Windows 10X en tu PC? Así se activa

¿Quieres probar el teclado de Windows 10X en tu PC? Así se activa

Rubén Velasco

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft que lleva ya algún tiempo en desarrollo. Este sistema operativo utiliza Windows 10 Core como base, y cambia una gran cantidad de características respecto a la versión original. Sin embargo, solo va a estar disponible para un número limitado de dispositivos ARM, y ni este SO, ni muchas de sus características, podremos tenerlas en PC. Sin embargo, siempre hay formas de saltarse estas restricciones, como ha ocurrido con el nuevo teclado táctil que viene de serie con este nuevo sistema operativo.

Tener la última versión de Windows 10 no nos garantiza poder disfrutar de todas las mejoras y características que ha preparado Microsoft para este sistema operativo. Por ejemplo, hay funciones que, por su inestabilidad, o por ser experimentos, están deshabilitadas para todos los usuarios. Y también hay otras funciones que utilizan un sistema A/B por el que solo le llegan a un grupo limitado de usuarios, mientras que a otro no. Y el nuevo teclado de Windows 10X es una de estas características.

Por suerte, con unos sencillos pasos es posible habilitarlo de manera que podamos probarlo antes que nadie.

Requisitos

Por ahora, hasta que el nuevo sistema operativo esté listo, para poder activar este nuevo teclado necesitamos, en primer lugar, ser usuarios Insider de Windows 10, concretamente del canal más inestable de todos: Dev. Además, tenemos que instalar la última compilación Insider del sistema operativo, la build 20185 de 21H1.

Puesto que esta característica está deshabilitada en Windows, tenemos que activarla para poder usarla. Y, para ello, es necesario bajar la última versión de la herramienta «ViVe», que podemos encontrar en este enlace.

Características del teclado de Windows 10X

El nuevo teclado de Windows 10X es una versión actualizada y mejorada del teclado que actualmente viene incluido en el modo tableta de Windows 10. Entre otras muchas funciones y mejoras podemos destacar una interfaz mejorada en la que podemos encontrar tanto GIF como Emojis directamente en dos paneles incluidos en ella sin necesidad de expandir ningún otro apartado.

Teclado Windows 10X

También podemos encontrar otros elementos interesantes, como un cuadro de búsqueda y una nueva distribución de las teclas para que sea más sencillo escribir, sobre todo, con las manos.

Cómo activarlo

Una vez que tenemos instalada la build 20185, y bajada la herramienta ViVeTool, el siguiente paso será descomprimir esta herramienta, y abrir una ventana de PowerShell, con permisos de Administrador, ubicada dentro de su propio directorio.

A continuación, ejecutamos el siguiente comando para habilitar esta función experimental:

vivetool.exe addconfig 20438551 2

Habilitar teclado experimental W10X

Una vez habilitado este comando, el siguiente paso será reiniciar el ordenador. Cuando vuelva a arrancar podremos ver que esta nueva característica ya está habilitada en nuestro PC. Para usarla, simplemente tendremos que activar el Modo Tableta de Windows 10 y sacar el teclado.

Como podemos ver, un teclado mucho más útil que el que estaba disponible hasta ahora en este sistema operativo. Esperamos que, cuando esté listo, no se quede como una función exclusiva de Windows 10X. Ojalá Microsoft recapacite y la lleve a Windows 10 normal, aunque sea para los usuarios que utilizan el modo tableta.