Activa la nueva función de «finalizar tarea» oculta en la barra de tareas de Windows 11
Cuando un proceso queda bloqueado en Windows, si queremos finalizarlo por completo, solo tenemos dos opciones: o bien reiniciar el PC por completo (algo innecesario la mayoría de las veces), o bien cerrar el proceso desde el administrador de tareas (Control + Shift + Escape). Sin embargo, para sorpresa de todos, Microsoft ha incluido en su última actualización de Windows 11 una nueva función con la que vamos a poder forzar el cierre de cualquier proceso bloqueado mucho más fácil y rápido: solo con dos clics.
La semana pasada, Microsoft lanzó sus actualizaciones opcionales para Windows 10 y Windows 11. Estas actualizaciones no incluyen correcciones de seguridad, pero sí que vienen con correcciones internas del sistema, además de una serie de mejoras y novedades para todos los usuarios del sistema. En concreto, la actualización para Windows 11 es la KB5040527, y está disponible para todos los usuarios de las versiones 22H2 y 23H2.
Además de corregir varios fallos y errores detectados en el sistema operativo, esta actualización ha incluido algunas nuevas funciones en el explorador de archivos de Windows. Por ejemplo, ahora, cuando seleccionamos los iconos aparece un borde negro alrededor (que, la verdad, parece un bug) y tenemos también la posibilidad de duplicar pestañas dentro de este mismo explorador.
Pero, la verdad, la función que más nos interesa es la que nos permite cerrar procesos desde la barra de tareas, sin tener que entrar en el administrador de tareas. Por desgracia, viene desactivada por defecto, aunque es muy fácil de habilitar.
Cómo activar la función de «finalizar tarea» de Windows 11
Lo primero, y más importante, para poder activar esta nueva función en el sistema operativo es asegurarnos de haber instalado el nuevo parche opcional de Microsoft. Este parche, como hemos dicho, es el KB5040527, y al no ser de seguridad no se baja ni instala automáticamente en el sistema. Tendremos que entrar a mano en Windows Update, buscar nuevas actualizaciones y bajarlo desde allí.
Si no quieres instalar este parche a mano, puedes esperar hasta el segundo martes de agosto que Microsoft lance sus nuevas actualizaciones de seguridad. Estas incluirán, además de las correcciones de vulnerabilidades, las novedades, los cambios y las mejoras de las actualizaciones opcionales de julio de 2024. Y, así, podrás disfrutar igualmente de esta nueva función.
Partamos con que ya tenemos instalada esta actualización en nuestro sistema. Entonces, lo que tenemos que hacer es abrir el menú de Configuración de Windows 11, y dentro de él ir al apartado Sistema > Para programadores. Dentro encontraremos una función llamada «Finalizar tarea» que, por defecto, está desactivada.
Marcamos la casilla como «Activado», y listo. Ya tenemos activada la nueva función para cerrar programas y finalizar procesos desde la barra de tareas. Para usarla, tan solo debemos hacer clic con el botón derecho sobre el icono que queramos, y podremos encontrar esta nueva opción. Con un clic, el proceso se cerrará a la fuerza.
No sabemos por qué Microsoft ha decidido que esta función venga desactivada por defecto en todos los PCs, ya que es muy útil para acabar con esos programas que quedan bloqueados en el ordenador. Por supuesto, esta función estará presente para todos cuando Microsoft lance la 24H2 de Windows 11, aunque lo que no sabemos es si vendrá activada por defecto para todos o, de lo contrario, habrá que seguir activándola a mano como hemos visto.
¿Puedo usarla en Windows 10?
Aunque la verdad es que se trata de una función muy simple, que perfectamente podría funcionar en Windows 10, Microsoft no tiene planes de hacerla funcionar en este sistema operativo. La nueva función de «Finalizar tarea» desde la barra de tareas del sistema llega con el parche «KB5040527», y este ha llegado solo para Windows 11. Por lo tanto, no vamos a poder usar esta función en Windows 10, ni en ninguna versión anterior del SO.
Si queremos algo similar en Windows 10 tendremos que recurrir a otros programas, como Unlocker, que nos permiten cerrar todo tipo de procesos fácilmente. O, si no, usar el administrador de tareas del propio sistema operativo.