Microsoft elimina esta útil función de OneDrive en Windows 10

Microsoft elimina esta útil función de OneDrive en Windows 10

Rubén Velasco

OneDrive, la nube de Microsoft, es una de las características más integradas dentro de Windows 10. El sistema operativo de Microsoft está preparado para utilizar este almacenamiento en la nube de la forma más cómoda posible, permitiendo a los usuarios subir sus archivos, acceder a ellos en todo momento (incluso sin conexión) y hasta compartirlos fácilmente con otros usuarios simplemente con un par de clics. Sin embargo, no todas las características de esta nube iban a estar disponibles para siempre. Y en apenas un par de semanas va a desaparecer una de las más útiles y que más diferenciaban a esta nube del resto de nubes: el acceso remoto a los archivos.

Además de permitirnos acceder a los datos que tuviéramos subidos a la nube, el cliente de OneDrive nos permite poder acceder a todos los datos de nuestro PC desde cualquier lugar sin necesidad de tener que subirlos a la nube, en streaming. Esta función se llama «Usar OneDrive para acceder a mis archivos en este equipo«, y podemos encontrarla dentro de la configuración del programa.

OneDrive acceso remoto a archivos

Dentro de la web de OneDrive, en el apartado PCs, podíamos ver todos los ordenadores que teníamos vinculados con la nube y, al hacer clic sobre cualquiera de ellos, podíamos acceder a todos los archivos que tuviéramos guardados en él. Incluso podíamos acceder a las unidades de red si estaban montadas en el PC.

A pesar de ser una característica muy útil, parece que Microsoft no quiere seguir permitiendo a los usuarios que la utilicen. Y por ello, el servicio va a dejar de funcionar a partir del 31 de julio de este mismo año.

Solo podremos acceder a los datos subidos en OneDrive

A pesar de ser una función muy útil, Microsoft parece que no lo ve tanto. Principalmente porque para usarla es necesario tener el PC encendido, y los usuarios generalmente suelen sincronizar sus datos más importantes en OneDrive y acceder a ellos de manera normal, como se ha usado siempre la nube.

Microsoft no ha dado ninguna explicación sobre el motivo real del cierre de este servicio. Puede que no sea popular, que no estuviera funcionan correctamente e incluso que, sin saberlo, estuviera suponiendo un peligro para la seguridad de los usuarios. También puede ser que los usuarios lo usaran como una forma de saltarse los límites del almacenamiento en la nube (los 15 GB gratis que regala Microsoft) y, por lo tanto, lo mejor es cortar de raíz para evitar estos abusos. También puede que los motivos del cierre sean las limitaciones de esta función. Por ejemplo, solo funciona con Windows 10 (no con Windows 8.1, ni con macOS), y solo se podía usar desde la web, no desde las apps (ni de escritorio ni móvil).

Sea por lo que sea, Microsoft está decidida a acabar con esta función, y el cierre del servicio llegará en un par de semanas para todos. El resto de funciones y características de OneDrive seguirán funcionando sin problemas como lo han hecho hasta ahora. El único servicio que deja de funcionar es el de «usar OneDrive para acceder a mis archivos en este equipo».