Pronto Windows permitirá abrir webs al encender el PC gracias a las PWA

Pronto Windows permitirá abrir webs al encender el PC gracias a las PWA

David Onieva

Son varias las empresas que de un tiempo a esta parte están apostando por las denominadas como aplicaciones web progresivas o PWA. Como no podía ser de otra manera, entre estas se encuentra Microsoft, algo que poco a poco va integrando en su sistema Windows 10 y resto de aplicaciones.

De hecho con el paso de los meses, la propia firma de Redmond ha estado trabajando para hacer que estas aplicaciones web progresivas sean más parecidas a las nativas. De este modo las podremos añadir al menú Inicio, o permitir a los usuarios desinstalarlas como las habituales que instalamos en Windows 10.

Poco a poco este es un formato que se irá convirtiendo en habitual en los equipos de la mayoría, al menos eso es lo que se prevé. En el desarrollo de este tipo concreto de software están involucradas una buena cantidad de empresas que apuestan fuerte por las mismas. Pues bien, os contamos todo esto porque Microsoft quiere ir un paso más allá en este sentido.

Las aplicaciones web progresivas seguirán creciendo en el futuro

Os contamos todo esto debido a que es la misma Microsoft la que ahora ha dicho que en el futuro hará que las PWA se adapten aún más al universo Windows 10. De este modo planea permitir la desinstalación de cada aplicación web progresiva como cualquier otra aplicación. Al mismo tiempo quiere ofrecer accesos únicos para la barra de tareas del sistema operativo.

Cabe mencionar que en estos momentos las PWA en Edge Chromium y Google Chrome ofrecen un botón de instalación en la barra de direcciones al visitar las webs que las soportan. Al mismo tiempo se espera que pronto la instalación incluya una opción para iniciar la aplicación automáticamente con el inicio de sesión en el sistema operativo. De este modo, Microsoft está contribuyendo a esta funcionalidad para Chromium donde considera proporcionar la capacidad de ejecutar automáticamente una PWA instalada en el inicio de sesión de Windows.

Inicio de Windows 10

En realidad, esta misma capacidad sería extrapolable a otros sistemas como Linux o MacOS. Además hay que saber que en estos momentos las actuales PWA no ofrecen esta posibilidad, por lo que los de Redmond está diseñando un mecanismo para lograrlo en los sistemas de escritorio.

Las PWA podrán iniciarse junto con el arranque de Windows 10

Con todo y con ello y por lo que se ha podido saber hasta este momento, para que todo esto funcione, la empresa está planeando añadir un atajo PWA a la carpeta de inicio de Windows. En principio esto es algo que se puede hacer con tan solo crear una nueva clave en el Registro del sistema, o ejecutándolo como una tarea programada.

De este modo, los planes pasan porque al instalar una aplicación web progresiva, el cuadro de diálogo de dicha instalación se ejecute en el inicio de sesión del sistema operativo. De este modo, al arrancar el mismo, también se podrán en marcha las PWA seleccionadas para ello. Al mismo tiempo el nuevo acceso directo se añadirá al menú de inicio del sistema, así como a la carpeta de inicio de Windows.

Llegados a este punto también es importante saber que podremos habilitar o deshabilitar esta función de inicio automáticamente desde la pestaña Inicio del Administrador de tareas. Así, como vemos, los de Redmond trabajan para que el uso de estas PWA vaya en aumento y se conviertan en habituales.