Sácale todo el partido a tu PC actualizando siempre los drivers a la última versión

Los componentes software que forman parte de nuestro equipo y su sistema operativo hacen que el conjunto nos ofrezca el rendimiento y las prestaciones que necesitamos. En muchas ocasiones no prestamos la debida atención a los drivers o controladores incluidos, lo que puede ser un error y afectar negativamente al ordenador.
Cuando hablamos de los drivers que forman parte del sistema operativo, nos referimos a pequeños trozos de software que se encargan de comunicar el propio sistema con los componentes del PC. Además de poder reconocerlos sin problemas, permiten sacar el máximo provecho a cada uno de estos elementos hardware, de ahí precisamente su importancia. Es más, buena parte de los fabricantes de los elementos que conectamos o instalamos en el PC, se encargan de actualizar sus controladores de forma periódica para así mejorar el funcionamiento de sus productos.
Hay que tener en consideración que la mayoría de los sistemas operativos necesitan de un cierto mantenimiento por nuestra parte para así optimizar su funcionamiento. Al margen de eliminar contenidos innecesarios de los discos o no instalar software peligroso, la actualización de estos elementos software es clave. En concreto nos referimos a mantener los mencionados drivers del PC actualizados en todo momento y con la última versión instalada.
Razones por las que actualizar los drivers
Aunque en un principio todo esto puede aparecer un tanto transparente para el usuario, a la larga es algo que agradeceremos y que se notará en el funcionamiento de nuestro PC. A continuación, os hablaremos de algunas de las principales razones por las que debéis mantener actualizados estos controladores que os comentamos.
- Evitar incompatibilidades: en ocasiones nos podemos encontrar con ciertos problemas relacionados con la incompatibilidad entre componentes en el sistema operativo. Las razones de este tipo de fallos pueden ser de lo más variado y además pueden afectar a nuestro PC de forma inesperada. Afectan a elementos como la conexión Wi-Fi, el Bluetooth, los gráficos, el sistema de sonido, y más.
- Sacar más rendimiento al hardware: ya os hemos comentado antes que los fabricantes de hardware suelen añadir funciones y mejorar el funcionamiento de sus componentes a través de los controladores. De ahí que instalar la última versión de los mismos puede ayudar mucho a sacar el máximo rendimiento a los diferentes componentes.
- El sistema reconoce el hardware: hay que tener muy presente que el principal objetivo de los controladores es que el sistema operativo reconozca los componentes hardware que instalamos. Esto significa que, si aparecen problemas con un determinado elemento, posiblemente sus controladores estén dañados o no actualizados.
- Aprovechar el software específico: muchos de los elementos que conectamos o instalamos a nuestro ordenador incluyen ciertas configuraciones propias para mejorar su funcionamiento. Esto es algo que logramos instalando y actualizando los controladores, ya que esos parámetros pueden ir cambiando y mejorando.
- Mejoran la seguridad: en ocasiones versiones anticuadas de nuestros drivers pueden ser propensas a recibir ataques debido a sus vulnerabilidades. Actualizar estos elementos mejorará la seguridad de nuestro sistema operativo.
Actualiza los controladores fácilmente
Esto es algo que podemos llevar a cabo en cuestión de segundos y sin complicaciones. Uno de los métodos más efectivos es echar mano de la web oficial de ese componente hardware del que deseamos actualizar el controlador. Los fabricantes ya se encargan de poner a disposición de sus clientes la última versión de los drivers en sus correspondientes webs. Pero también podemos echar mano del Administrador de dispositivos de Windows para estas tareas.
Basta con abrirlo y pinchar con el botón derecho del ratón sobre el componente hardware que deseamos actualizar y seleccionar la opción de Actualizar controlador. A partir de ahí el propio sistema operativo ya se encargará de buscar online la más reciente versión de los drivers de audio correspondientes.