Windows pone a nuestra disposición un gran número de opciones de configuración, opciones de configuración que tenemos repartidas por diferentes menús, lo que hace que, en determinadas ocasiones, sea un problema encontrar exactamente cuál es la opción que estamos buscando para poder solucionar el problema al que nos enfrentamos o modificar el funcionamiento de alguna característica de Windows.
Por un lado, se encuentran las opciones de configuración de Windows, opciones de configuración que están accesibles desde el atajo de teclado Win + i o bien pulsando sobre el botón de inicio de Windows para, seguidamente pulsar sobre la rueda dentada. Por otro lado, encontramos el veterano Panel de control, con el que podemos realizar cambios en el sistema que no están disponibles desde las opciones de configuración de Windows.
Tampoco podemos olvidarnos de las diferentes opciones de configuración que tenemos a nuestra disposición a través del explorador de archivos, utilizando el botón derecho del ratón sobre el escritorio de Windows, utilizando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr donde podemos establecer que aplicaciones queremos que se inicien en el sistema y cuales queremos eliminar, junto con la opción de habilitar el arranque en modo seguro, cerrar aplicaciones y servicios entre otras muchas opciones.
Accesos directos para configurar Windows
Si tenemos conocimientos de informática, siempre vamos a saber, más o menos, por donde debemos tirar para solucionar cualquier problema que presente Windows o si queremos modificar el funcionamiento de alguna característica del equipo. Para los usuarios que tienen conocimientos medios de Windows, usuarios que llevan años utilizando el sistema operativo de Microsoft y que saben por dónde hay que tirar para solucionar cualquier cuestión, la solución más rápida es utilizar un truco oculto de Windows. Windows, nos permite crear un acceso directo que nos da acceso a todas las opciones de configuración de Windows, el denominado Modo Dios, un modo que agrupa en una carpeta, un acceso a todas las opciones de configuración de Windows.
Pero, además, para los usuarios que no quieren perderse en el maremágnum de opciones disponibles en este acceso directo, pueden crear un acceso directo que contemple todas las funciones relacionadas con determinadas funciones de Windows de forma independiente para que todas las opciones relacionadas con un determinado tema estén agrupadas:
Windows nos permite crear 5 accesos directos con accesos a todas las funciones de: administrador, bluetooth, personalización, problemas y red. Podemos crear un acceso directo en el escritorio de nuestro PC para tener siempre a mano todas las opciones de configuración para cuando nos hagan falta, ya que, al funcionar de forma independiente, no es necesario tenerlas todas configuradas en nuestro equipo.
Para crear estos accesos directos, debemos situar el ratón sobre el escritorio de Windows, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar Nuevo > Carpeta. A continuación, dependiendo de la función que necesitemos, debemos introducir las siguientes líneas tal cual se muestran a continuación.
- Funciones de administrador.{D20EA4E1-3957-11d2-A40B-0C5020524153}
- Gestionar la conexión bluetooth.{28803F59-3A75-4058-995F-4EE5503B023C}
- Funciones de personalización.{ED834ED6-4B5A-4bfe-8F11-A626DCB6A921}
- Solucionador de problemas.{C58C4893-3BE0-4B45-ABB5-A63E4B8C8651}
- Configuración de red.{F02C1A0D-BE21-4350-88B0-7367FC96EF3C}
Podemos reemplazar el texto delante del punto por uno más corto que nos permita identificar más rápidamente las funciones del acceso directo. Al pulsar sobre cada uno de estos accesos directo, se mostrarán todas las opciones de configuración relacionadas con esa característica de Windows.