4 programas que tienes en Windows y no sirven para nada

4 programas que tienes en Windows y no sirven para nada

Rubén Velasco

Con cada versión de Windows, e incluso con cada actualización, el sistema operativo va evolucionando para ser más moderno, sencillo y accesible para todo tipo de usuarios. Una de las últimas evoluciones de este SO fue el nuevo menú de Configuración, un panel desde el que podemos acceder a todo tipo de configuraciones, herramientas y funciones internas del sistema fácilmente. Pero, aunque la mayoría de los usuarios utiliza estas nuevas herramientas, Microsoft no se anima a eliminar las funciones clásicas, y obsoletas, de su sistema. Aquí tenemos 4 ejemplos de ello.

El Panel de Control

Por supuesto, el primer elemento del que debemos hablar no es otro que el Panel de Control. Desde las primeras versiones de Windows, a principios de los 90, este panel era un apartado, pensado para usuarios avanzados, desde el que podíamos acceder a todo tipo de herramientas y funciones para la administración del sistema operativo.

Panel de Control Windows 11

Con la llegada de Windows 10, y el nuevo panel de Configuración, este panel de control ha quedado ya obsoleto, y cada vez es menos necesario, ya que la mayoría de las configuraciones se pueden realizar desde el nuevo panel. Lo único que hace es tener funciones y herramientas redundantes.

Tarde o temprano terminará desapareciendo. Pero, por ahora, tenemos una herramienta redundante que choca, además, con la apariencia y la filosofía de este sistema.

Liberador de espacio

Con el paso del tiempo, Windows se va llenando de archivos basura e innecesarios que, además de ocupar espacio en el disco duro, hacen que el PC vaya más lento de lo normal. Para ayudarnos a limpiar el equipo, Microsoft incluía este liberador de espacio, el cual nos permitía desde borrar los archivos temporales del sistema hasta vaciar la papelera, e incluso eliminar los datos de las actualizaciones pasadas de Windows.

Liberador espacio disco

Las últimas versiones de Windows 10, y Windows 11, incluyen una nueva herramienta mejorada llamada Sensor de almacenamiento. Esta herramienta está incluida dentro del panel de configuración, y nos permite limpiar, de forma mucho más completa y eficiente, todo lo relacionado con los archivos innecesarios del ordenador. Por tanto, este liberador de espacio es una herramienta totalmente innecesaria, aunque sigue presente en el PC.

Características opcionales

Además de las funciones básicas que se instalan en Windows, también encontramos en el sistema operativo un apartado llamado «características opcionales» desde el que podemos añadir, o desactivar, funciones extra del sistema. Por ejemplo, desde aquí podemos añadir el servidor web o FTP, así como la virtualización con Hyper-V o el Subsistema de Linux para Windows.

Activar Hyper-V Windows 11

Este apartado se ha movido al panel de Configuración de Windows 10 y de Windows 11. Desde allí es mucho más fácil agregar o quitar funciones al sistema operativo, así como buscar las funciones que necesitemos rápidamente sin tener que ir una a una en la lista. Por tanto, este panel de características está totalmente obsoleto.

Desinstalar programas

Dentro del panel de control podemos encontrar una herramienta, muy conocida y utilizada, que nos permite desinstalar los programas que tenemos instalados. Esta herramienta lleva, igualmente, formando parte del sistema operativo desde sus inicios. Pero ha quedado obsoleta.

Desinstalar programa

Windows cuenta con un apartado, dentro del panel de configuración, desde el que podemos ver todos los programas instalados (incluso las apps de la tienda), administrarlas (por ejemplo, para reinstalarlas, borrar sus datos, o repararlas), así como eliminarlas por completo del PC. Un panel mucho más gráfico, y repleto de posibilidades, que dejan al panel clásico en muy mala posición.

8 Comentarios