Ayuda por nacimiento de hijo en 2023: cuánto dinero es, requisitos y cómo pedirla online
El nacimiento de un hijo no solo supone una alegría en el núcleo familiar, sino que va asociado a un importante gasto que, en ocasiones, se nos puede hacer muy cuesta arriba por lo que cualquier ayuda económica que recibamos será bienvenida.
Los diferentes estamentos gubernamentales tanto a nivel regional como general son plenamente conscientes de los gastos que acarrea un nuevo nacimiento o adopción. Es por ello por lo que cada cierto tiempo lanzan una serie de ayudas de las que nos podemos beneficiar tal y como veremos a continuación.
Además, en multitud de ocasiones ya no será necesario que accedamos algún lugar oficial de manera presencial, sino que podremos realizar este trámite online. Y es que podemos solicitar esta ayuda acudiendo a un centro de la seguridad social, solicitando cita previa o esperando turno, o bien podemos realizar este proceso de forma telemática cómodamente sin salir de casa, utilizando un certificado digital o vía telemática si carecemos de este.
Pero, antes de nada, lo que debemos tener muy presente es que es indispensable que cumplamos una serie de requisitos para poder acceder a esta prestación que os comentamos. Os hablaremos de los mismos en estas líneas.
Requisitos
Para empezar, os diremos que esta ayuda está destinada a todas las personas que han tenido un hijo, lo han adoptado o tienen en acogida a uno o varios menores de edad y que se encuentran en fase de descanso de su trabajo habitual, tanto si trabajan por cuenta ajena o propia e independientemente del número de hijos por parte, acogidos o en acogimiento.
Un requisito indispensable para poder solicitar la ayuda estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si tenemos más de 26 años, es imprescindible haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años al parte o 360 días en toda su vida laboral.
Si estamos desempleados, no vamos a poder solicitar esta prestación, tendremos que solicitar otras enfocadas a los desempleados. El plazo para solicitar esta ayuda por nacimiento es de hasta 5 años después del nacimiento, aunque para beneficiarnos del máximo importe debemos presentar la solicitud antes de que se cumplan 3 meses desde el nacimiento acogida o adopción.
Una vez presentada la solicitud, tendremos que esperar un máximo 30 días hasta recibir una respuesta por parte de la Seguridad Social donde nos informe del importe que vamos a recibir y cuando lo haremos.
Importe de la ayuda
Estar trabajando en el momento del nacimiento es fundamental para poder solicitar esta ayuda, ya que se encuentra ligada a la base reguladora y equivalente al 100% de esta. La base reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización por el importe de las contingencias comunes del mes completo anterior a la fecha de nacimiento.
Una vez aprobada la ayuda, en un plazo máximo de 3 meses recibiremos el importe de la prestación por transferencia bancaria el último día de mes.
Cómo solicitarla
Si queremos utilizar un certificado digital, el enlace que debemos visitar para realizar la solicitud es este. Pero, si no tenemos certificado digital, también podemos realizar la solicitud vía telemática, debemos hacerlo a través del siguiente enlace.
En primer lugar, debemos añadir nuestra dirección de correo electrónico que es la vía de comunicación que utilizaremos con la Seguridad Social. A continuación, debemos introducir los datos de nuestro DNI. Además, también debemos enviar una fotografía de nuestro DNI por delante y por detrás. A continuación, debemos cumplimentar el formulario con los datos del recién nacido o de los datos del niño que hemos adoptado o tenemos en acogida pendiente de adopción.
Para consultar el estado de la solicitud, recordemos que la Seguridad Social tiene un plazo máximo de 30 día para contestar, aquí es donde podemos consultar utilizando el número de nuestros datos personales y el número de referencia de la solicitud.
Así vamos a confirmar nuestra identidad
A la hora de realizar esta solicitud que os hemos comentado para recibir una ayuda por un bebé recién nacido en este año 2023, hay un importante dato que debemos proporcionar a la Seguridad Social. Y es que, al llevar a cabo todo el proceso de forma digital, la entidad necesita verificar nuestra identidad para estar segura de que la solicitud la hacemos nosotros mismos. Ya hemos visto antes que debemos proporcionar una copia digitalizada de ambas caras de nuestro documento nacional de identidad.
Pero al mismo tiempo y de manera adicional también es imprescindible que nos hagamos un selfie o foto del rostro para su envío. De ahí precisamente que en la mayoría de los casos nos resulte más cómodo llevar a cabo este proceso de solicitud desde nuestro teléfono móvil. Así, no tendremos más que pinchar en el botón que reza Hacer foto, para que la cámara del dispositivo se ponga en marcha y lleve a cabo la captura.