La llegada de un hijo siempre es una alegría, por no hablar del segundo o el tercero. Sin embargo, al mismo tiempo esto supone un importante cambio en nuestra vida y un aumento de los gastos. Quizá esta ayuda de la Agencia Tributaria de la que os hablaremos a continuación os será muy útil en estas circunstancias que os comentamos.
A lo largo de los últimos meses hemos podido acceder, dependiendo de las circunstancias y situación de cada uno, a diferentes ayudas propuestas por el Gobierno. Ahora nos queremos centrar en aquellas que no serán de utilidad en el caso de que tengamos hijos a nuestro cargo. En concreto nos referimos a una ayuda a la que podemos acceder en el caso de que tengamos un menor de 3 años en casa.
Para que nos hagamos una idea, hablamos de una medida recogida en los Presupuestos Generales de 2023 y la Ley de Familias. Con todo ello lo que se pretende es ofrecer una ayuda para los enormes gastos de las familias con menores a su cargo. En un principio esta prestación está entre nosotros desde el pasado año 2021, aunque ahora ha sufrido algunos cambios.
Requisitos para recibir el cheque bebé de 100 euros al mes
De hecho, la prestación amplía su cobertura para llegar a una mayor cantidad de familias que lo necesiten, y se trata de un cheque de 100 euros mensuales. Esto ahora se amplía para que puedan solicitarla las madres que estén en el paro en estos momentos y no tengan empleo fijo. A su vez lo podrá solicitar cualquier familia que ya esté recibiendo prestaciones contributivas o subsidios por desempleo.
Además, para poder acceder a esta prestación hay que cumplir unos requisitos imprescindibles, tal y como os mostraremos a continuación:
- Mujeres con hijos menores de tres años.
- Puede pedirla el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
- En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, los dos podrán solicitarla.
- Igualmente la recibirá el padre o tutor si tiene la custodia completa de los menores.
Ahora veamos cómo podemos pedir este cheque bebé que os comentamos de 100 euros mensuales a través de Internet. En resumidas cuentas, si tenemos un hijo al cargo menor de tres años, podremos acceder a esta prestación de 100 euros al mes que os comentamos.
Cómo solicitar la ayuda de 1200 euros anuales
Si cumplimos los requisitos que hemos mencionado anteriormente, cabe destacar que tenemos la posibilidad de pedir este cheque bebé cómodamente desde casa. En un principio para todo ello lo único que necesitamos es abrir nuestro navegador de Internet favorito. A continuación, nos situamos en esta web habilitada por la propia Agencia Tributaria a tal efecto.
Entonces, en la misma tendremos que pinchar sobre el Modelo 140. Presentación y ya podremos identificarnos digitalmente aquí. Esto es algo que podemos llevar a cabo a través del método Cl@ve o usando un certificado digital. Más adelante ya nos encontramos con el correspondiente formulario en formato PDF donde tendremos que rellenar todos los datos que se vayan solicitando.
Llegados a este punto es importante saber que necesitamos tanto el NIF del solicitante como del menor a nuestro cargo. Como era de esperar también tendremos que establecer su fecha de nacimiento y entonces tendremos que esperar un máximo de 6 meses para ver si se acepta nuestra solicitud de ayuda.