A lo largo de los últimos meses, algo que ya pudimos comprobar el pasado año, Renfe nos está ofreciendo una serie de abonos que nos permiten ahorrar una buena cantidad de dinero al viajar en tren. En estas líneas os mostramos cómo lograr haceros con uno del que os podéis beneficiar en el último cuatrimestre de este año 2023.
Lo primero que debemos tener en consideración es que los abonos que nos ofrece en este sentido Renfe suelen tener una duración limitada. Esto se traduce en que podremos viajar ahorrando durante un determinado periodo de tiempo. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de solicitar un nuevo abono aprobado por el gobierno para viajar gratis en el último cuatrimestre de 2023.
Es decir, haciendo cálculos esto se traduce en que podremos beneficiarnos de las ventajas de este abono a partir del próximo mes de septiembre. En concreto el mismo se hace efectivo a partir del día 1 del mes que viene, aunque ya podemos empezar a hacer las correspondientes gestiones, como veremos. Os contamos todo esto porque Renfe en estos instantes ya ha habilitado la adquisición del mencionado bono para los últimos cuatro meses del año.
Todo ello es válido para disfrutar de viajes gratuitos en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. De manera paralela podremos beneficiarnos de un descuento del 50% en los trenes de Avant. Tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores, para hacernos con este abono y viajar gratis en los trenes mencionados, tendremos que depositar una fianza de 20 euros.
Cómo solicitar el nuevo abono de Renfe, online
Eso sí, es importante saber que la misma se devuelve a principios del año 2024 en el caso de que hayamos utilizado el bono un mínimo de 16 veces. En el caso de que paguemos la mencionada fianza con tarjeta bancaria, se facilita y agiliza la devolución posterior de la misma.
Pues bien, en el caso de que estéis interesados en conseguir este bono de Renfe para los últimos cuatro meses de este 2023, los podéis solicitar a través de la propia página web de la compañía. Tal y como os mencionamos antes, todo ello será válido a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023.
Hay algunas limitaciones en cuanto a su uso como, por ejemplo, tan solo podemos hacer un mismo trayecto durante cuatro veces en un mismo día. Además, el mismo viaje no se puede volver a hacer hasta que pase el triple del tiempo desde su salida. Una vez sabemos esto no tenemos más que registrarnos en la web comentada antes para disponer de nuestro propio usuario y solicitar el bono del que os hablamos.
Una vez dé comienzo el último cuatrimestre del año a partir del día 1 de septiembre y podamos usar este abono, es el recomendable descargar y usar la app de Cercanías de Renfe en el teléfono móvil con Android o iOS. Esta nos permite la adquisición de estos abonos gratuitos de Cercanías y Rodalies generando un código QR único que se descarga en el teléfono móvil. Más adelante ya tendremos la posibilidad de utilizar ese QR en el control de acceso de las estaciones para no pagar.
Eso sí, tanto para Cercanías como para Rodalies es necesario pagar una fianza de 10 euros. En caso de que sea el de Media Distancia, la fianza aumenta a los 20 euros. Esta fianza se devolverá automáticamente cuando hagamos los 16 viajes mínimos que nos pide la ayuda.
Descuentos para jóvenes en verano
Además del anterior, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana también tiene una ayuda enfocada a jóvenes de entre 18 y 30 años con la que van a poder ahorrarse hasta el 90% de los viajes que se realicen en tren y autobús tanto en España como por Europa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Estos descuentos dependen del medio de transporte, siendo los siguientes:
- 50% de descuento en billetes de Alta velocidad y trenes de larga distancia convencional (con un máximo de 30 euros de descuento) y billetes para los trenes Avant sin un máximo importe de descuento.
- 50% de descuento en pase interrail
- 90% de descuento en trenes de media distancia convencional, trenes de ancho métrico y líneas de autobuses estatales.
El único requisito para optar a ellos es estar dentro de la edad comprendida, y tener la nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea. Para solicitarlo, simplemente debemos acceder a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el apartado Verano Joven a través de este enlace, y podemos identificarnos tanto con certificado como con Cl@ve.
Una vez nos hayamos registrado, tendremos que esperar a que nos responsan con si somos elegibles o no para esta promoción. Y, si lo somos, recibiremos un código, que será el que tendremos que usar a la hora de comprar los billetes.