Se acerca una cita anual que la gran mayoría de los trabajadores tiene marcada en el calendario, nos referimos a la época de la declaración de la Renta. Muchos ya pueden realizarla cómodamente desde casa gracias a Internet y a las tecnologías actuales, aunque hay algunos requisitos.
Más concretamente en las próximas semanas comenzará el plazo para que podamos llevar a cabo nuestra declaración de la Renta 2022. Esto es algo que podemos hacer nosotros mismos o dejarlo todo en manos de profesionales. Sea cual sea nuestra decisión, vamos a necesitar una serie de documentación imprescindible para poder llevar a cabo esta declaración de bienes e ingresos que os comentamos.
En el caso de que hayamos tomado la determinación de realizar el trámite por nosotros mismos, la propia Agencia Tributaria habilitará una página web que nos será de mucha ayuda para todo ello. Pero claro, además de la documentación personal que la Agencia Tributaria nos va a solicitar, antes de nada, tendremos que identificarnos digitalmente. Esto nos permite llevar a cabo diferentes trámites online cómodamente desde casa sin tener que desplazarnos, como antaño.
Ya os podréis imaginar que a la hora de hacer la Renta 2022, la identificación es un proceso un tanto delicado y debe ser seguro. Además de poder hacer esta declaración de la renta para Hacienda, en otros muchos trámites nos van a solicitar Cl@ve para así identificarnos digitalmente de forma segura. Quizá muchos de vosotros no sepáis lo que es exactamente este método ni cómo conseguirlo, algo de lo que os hablaremos a continuación.
Consigue tu Cl@ve para identificar online y hacer la Renta 2022
En primer lugar, lo que debemos saber es que al hablar de Cl@ve, en realidad nos encontramos con un método que se usa para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Todo ello con el sano fin de que tengamos la oportunidad de identificarnos en estamentos de la administración pública mediante una clave concertada. Una de las principales ventajas de todo ello es que no tendremos que recordar y usar claves diferentes para servicios de este tipo. Esto es algo que por ejemplo se hace extensible a la mencionada declaración de la renta de la Agencia Tributaria.
Así, podríamos decir que Cl@ve es un sistema de identificación alternativo a los certificados digitales o al DNI electrónico. Básicamente nos proporciona un método seguro de identificación, autenticación y firma electrónica para las Administraciones Públicas. Además, podemos disponer de este método a través de una contraseña permanente o de un código temporal.
Para poder beneficiarnos de las ventajas de este método de identificación, en un principio necesitamos obtener la credencial electrónica de identificación. Esto lo logras a través de un registro online o de forma presencial en alguna de las oficinas de registro adheridas. Si solicitamos nuestra credencial electrónica Cl@ve a través de Internet, tenemos varias maneras de llevarla a cabo expuestas en la web que os hemos comentado antes.
Una vez hayamos obtenido nuestro método propio de identificación ya podremos utilizarlo en multitud de trámites administrativos en nuestro país, como por ejemplo sucede al hacer la Renta 2022 online.