Vuelven los 400 euros del Bono Cultural Joven: requisitos y cómo solicitarlos online
El año pasado se lanzó el Bono Cultural Joven, un bono enfocado a los jóvenes que, a lo largo del pasado año, cumplieran los 18 años, es decir, a todos los jóvenes que hayan nacido en 2004 y que ofrece 400 euros para que los jóvenes puedan adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.
Hace unos días, se renovó este bono para 2023, un bono que no distingue de rentas familiares siendo el único requisito para solicitarlo cumplir 18 años en 2023.
Qué puedo hacer con él
Los 400 euros que forman parte del Bono Cultural Joven 2023, no se pueden gastar únicamente en una sola categoría de las tres que están contempladas, sino que, dependiendo de que tipo de producto o artículo queramos adquirir con este bono, tenemos un límite máximo establecido que no podemos superar.
- Si nuestra intención es comprar videojuegos, libros, revistas, CDs, DVDs, Blu-rays y cualquier otro tipo de publicación en formato físico o digital, podemos invertir un máximo de 100 euros.
- La ayuda del Bono Cultural Joven 2023 también permite la posibilidad de invertir en bienes digitales como suscripciones mensuales (con un máximo de 4 mensualidades), libros y audiolibros en formato electrónico, a plataformas de videojuegos y publicaciones online con un máximo de 100 euros.
- Podemos destinar un máximo de 200 euros para acudir a conciertos, ir al cine, visitar museos y exposiciones no gratuitas y todo tipo de festivales audiovisuales y literarios. A diferencia del bono cultural anterior, dentro esta categoría se ha incluido la tauromaquia. Los eventos deportivos no se contemplan en esta categoría.
Para qué no sirve
Siendo un bono destinado a permitir el acceso a la cultura a los más jóvenes, llama la atención que este bono no contemple la posibilidad de invertir ese dinero en libros de texto de centros educativos o instrumentos musicales, al igual que tampoco está la opción de utilizar este dinero para comprar software que no esté considerado como videojuego.
Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023
El único requisito para poder solicitar este bono es cumplir 18 años en 2023, da igual que ya los hemos cumplido o todavía nos faltan unos meses para poder hacerlo. Aunque ya ha sido aprobado, todavía no se puede solicitar oficialmente. Cuando se abra el plazo, tendremos que utilizar un certificado electrónico o sistema Cl@ve a través de esta web.
Este bono no consiste en una transferencia que recibamos en nuestra cuenta de 400 euros, sino que consiste en una tarjeta prepago, virtual o física que debemos utilizar únicamente en los comercios, empresas y entidades culturas adheridas a este plan. De esta forma, antes de decidir que queremos invertir este dinero, debemos asegurarnos de que el comercio, entidad o empresa forma parte de este programa, ya que, de lo contrario, no podremos utilizar el bono cultural.
Tenemos un año desde que nos concedan el bono para poder gastarlo. Transcurrido el año, si todavía nos queda algo de dinero, lo perderemos. Y, si no tenemos suficiente dinero en el bono, podemos pagar una parte con el dinero del bono y otra parte utilizando cualquier otro método de pago.