Hasta 15.000 euros: estas son las ayudas que puedes obtener si vas a emprender como autónomo
Ante los problemas para encontrar trabajo o cambiar a un nuevo empleo que nos motive más, muchos en estos instantes se decantan por emprender y formar su propia pequeña empresa. De esta manera el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia o autónomos está creciendo de forma exponencial en nuestro país.
Cierto es que todo ello es un riesgo importante, más en los tiempos que corren. En ocasiones para llevar a cabo estas tareas que os contamos debemos hacer frente a un importante desembolso económico. Es importante saber que el Gobierno nos proporciona algunas subvenciones y ayudas de las que os hablaremos a continuación.
De hecho, en estos instantes la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, acaba de actualizar su guía de ayudas e incentivos para el emprendedor. Aquí nos vamos a encontrar con una serie de interesantes guías de las que nos podemos beneficiar en los supuestos mencionados antes otorgadas por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, y locales.
Podemos consultar múltiples elementos de este tipo, aunque lo mejor que podemos hacer es acceder a este enlace. Aquí nos vamos a encontrar con una serie de accesos directos a las diferentes guías actualizadas pertenecientes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En esta web tendremos a nuestra disposición una serie de archivos en formato PDF para visualizar o descargar con las ayudas de nuestras Comunidades Autónomas, diferenciadas por sectores, de bonificaciones, y más.
Principales ayudas para emprendedores y autónomos por Comunidades
Buena parte de las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para los emprendedores o nuevos autónomos que se den de alta por primera vez. La cuantía de estas subvenciones se encuentra entre los 3.000 y los 15.000 euros, tal y como os vamos a mostrar a continuación. Y es que en estas líneas os vamos a mostrar algunas de las ayudas más interesantes para emprendedores que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas.
Andalucía. Aquí se ofrecen subvenciones de hasta 10.000 euros para la puesta en marcha de un negocio por parte de un emprendedor. Los requisitos son tener menos de 30 años.
Aragón. Esta Comunidad ofrece subvenciones que van desde los 3.000 hasta los 6.000 euros. Estos deben haber estado desempleados e inscritos como demandantes de forma ininterrumpida durante al menos los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de autónomos.
Canarias. Las islas ofrecen a los nuevos autónomos una subvención de hasta 10.000 euros dependiendo de la dificultad del nuevo negocio. Hay que presentar un plan del proyecto.
Castilla la Mancha. Aquí, los nuevos autónomos disponen de una ayuda que va desde los 2.000 hasta los 3.000 euros para aquellos que establezcan como autónomos.
Castilla y León. Ofrece hasta 9.500 euros a los jóvenes autónomos que se inscriban por primera vez. Para ello deben estar en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y disponer de una titulación universitaria o de formación profesional grado medio o superior.
Cataluña. En este caso nos encontramos con ayudas para nuevos emprendedores entre los 18 y los 29 años. La cuantía es de hasta 15.300 euros para poner en marcha y se otorga dependiendo del negocio que presenten. Es importante estar inscrito como demandante de empleo.
Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta tiene un programa de ayudas para desempleados que se den de alta como autónomos. Esta subvenciona parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial, ofrece desde 2.500 hasta los 3.080 euros. Esta cantidad importe podrá incrementarse hasta en 1.500 euros adicionales en algunos casos.
Comunidad Valenciana. Esta Comunidad ofrece una ayuda a los nuevos autónomos y emprendedores que inician una actividad en entornos rurales. La cuantía de la subvención va desde los 2.600 hasta los 3.000 euros. La cuantía se destina emprendedores empadronadas en una localidad con menos de 5.000 habitantes.
Extremadura. Esta Comunidad Autónoma nos ofrece una ayuda de 5.000 euros para los nuevos autónomos asalariados en el momento de darse de alta. La subvención podrá ser de hasta 10.000 euros si en ese momento están desempleados.
Galicia. Formando parte del programa Xempre Autónomo de la Xunta de Galicia, ofrece entre 2.000 y 10.000 euros a los nuevos autónomos. Es imprescindible que antes estuvieran dados de alta como demandantes de empleo.
La Rioja. Aquí, los nuevos autónomos pueden solicitar una ayuda de hasta 5.000 euros tras presentar el proyecto emprendedor que desean iniciar.
Murcia. Los nuevos autónomos de esta comunidad recibirán una ayuda de 1.000 euros por el inicio de su actividad tras darse de alta.
Navarra. Tenemos un programa para nuevos emprendedores con ayudas que van desde los 2.000 a los 4.500 euros. Es imprescindible estar dado de alta como desempleado.