La nueva ayuda de 600 euros de la Seguridad Social solo tiene dos requisitos: así la pides
Hay algunos ciudadanos en nuestro país que se encuentran en una situación en la que les cuesta mucho llegar a final de mes. De ahí determinadas ayudas gubernamentales que son de agradecer, como sucede en el caso que nos ocupa ahora.
Tener un trabajo fijo en los tiempos que corren es algo clave para la mayoría, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Además hay situaciones de exclusión social en las que nadie debería verse. A continuación os vamos a hablar de una nueva ayuda que propone la Seguridad Social gracias a la cual podremos recibir un total de 600 euros al mes.
Requisitos para recibir la ayuda de 600 euros al mes
Eso sí, tal y como suele ser habitual en este tipo de situaciones tan delicadas, para recibir esta prestación es imprescindible que cumplamos una serie de requisitos. La principal ventaja de esta ayuda con respecto a otras que hemos podido ver en el pasado, es que tan solo vamos a tener que cumplir un par de ellos para recibir la prestación mencionada de 600 euros por parte de la Seguridad Social.
En primer lugar debemos tener presente que esta es una ayuda especialmente dedicada para aquellas personas que viven solas. Por tanto este es el primer requisito que debemos demostrar a la SS para que seamos considerados aptos a la prestación mencionada, y además ser mayores de 23 años. Si la ayuda la solicita una única persona que vive sola, el otro requisito a cumplir se refiere directamente a sus ingresos anuales.
Y es que estos no pueden superar los 604 euros mensuales, o lo que es lo mismo, los 7251 al año en ingresos. A partir de ahí y si convivimos con otros familiares, estos ingresos de renta mínima para recibir la ayuda aumentan, tal y como podéis ver en la tabla adjunta. Por ejemplo si vivimos con un menor, en lugar de 604 euros al mes, hoy esta cifra se incrementa hasta llegar a los 785 euros.
Y no solo eso, ya que todo apunta a que cuando comience el próximo año 2025 esa cuantía mínima aumentará ligeramente. Se especula con que pase de los 604 a los 630 euros al mes. Esta es una prestación de la Seguridad Social para evitar la exclusión social o el riesgo de pobreza para determinadas personas.
Cómo pedir la prestación de la Seguridad Social
Pues bien, en el caso de que cumplamos con los requisitos mencionados, es importante saber que podemos pedir esta ayuda de 600 euros al mes de manera online. Esto es algo que se puede solicitar a través de la web habilitada especialmente para ello por parte de la Seguridad Social a través de este enlace.
A partir de aquí tendremos la posibilidad de llevar a cabo una simulación para ver si somos aptos a la hora de recibir esta prestación que os hemos contado. En caso afirmativo, no tendremos más que rellenar todos los datos que nos soliciten en la web en cuestión para empezar a beneficiarnos de esta prestación una vez cumplimos los requisitos exigidos.
¿Tributa en el IRPF?
Al tratarse de una ayuda del Ingreso Mínimo Vital, esta ayuda está exenta de IRPF. Esto quiere decir que, aunque la recibamos, el año que viene no vamos a tener que pagar más en nuestra declaración de la Renta. Eso sí, de cara a 2025 vienen cambios que no van a gustar a muchos.
Uno de estos cambios es la obligación de hacer la declaración a todos los que cobren ayudas, subsidios o paro. Y esto se puede traducir en que, si hemos cobrado esta ayuda, y nos hemos pasado del mínimo, nos toque al final pagar. Por el momento habrá que esperar para ver cómo cambian las obligaciones de cara a la declaración de la Renta de este año, y del 2025. Pero, como ya adelantamos, no pinta bien para los que cobren ayudas y tengan otros ingresos.