Todos los años por estas fechas se abre el periodo en el que tenemos que presentar la declaración de la Renta a la Agencia Tributaria. Muchos piden cita previa para presentarla de forma presencial, aunque otros prefieren hacerlo a través de Internet cómodamente desde casa. Veamos cómo preparar nuestro equipo para la Renta 2022.
Esta es una alternativa online para presentar la declaración anual que muchos usuarios aprovechan desde hace años para así ahorrar tiempo. Tenemos la posibilidad de utilizar nuestro ordenador para presentar la declaración, en este caso la Renta 2022, de la manera más sencilla y cómoda. Lo primero que debemos tener en consideración es que a partir de mañana 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio de 2023 tendremos la posibilidad de presentar nuestra declaración a la Agencia Tributaria a través de Internet.
Evidentemente para todo ello lo primero que necesitamos es una conexión activa y estable para poder hacer uso de la web de Hacienda. Como os podréis imaginar esto es algo que llevamos a cabo desde nuestro navegador web favorito. Eso sí, partiendo de la base de que Google Chrome es el más utilizado y con mucha diferencia, también es el más compatible con la mayoría de los certificados. Es por ello por lo que os recomendamos utilizar esta propuesta del gigante de las búsquedas.
Asimismo, debemos tener en consideración que para llevar a cabo todos los trámites relacionados con la Renta 2022, tendremos que acceder a la correspondiente web que la Agencia Tributaria habilita para ello. Desde aquí podremos solicitar nuestros datos fiscales, informarnos acerca de las dudas que tengamos o enviar nuestra declaración, entre otras cosas.
Esto necesitas para hacer la Renta 2022 online
Pues bien, hola una vez tenemos una conexión fiable y estable y el mencionado navegador de Google, veamos que más necesitamos. No hace falta decir que vamos a tratar con datos extremadamente sensibles, por lo que deberíamos hacerlo desde un PC y conexión propias y no utilizar redes Wi-Fi públicas, por ejemplo. Asimismo, uno de los métodos más habituales para identificarnos digitalmente como personas físicas, es usar un certificado digital en nuestro ordenador. Esto nos servirá para identificarnos en la web de la Agencia Tributaria y llevar a cabo el trámite.
Uno de los más utilizados en este caso es el de la FNMT, algo que podemos solicitar a través del software que descargamos desde esta web. Una vez disponemos del software correspondiente ya podremos solicitar el certificado desde esta otra página.
Otro método para identificarnos digitalmente como personas físicas es utilizar el DNI electrónico. Si no disponemos del mismo, tendremos que acceder físicamente a una comisaría que nos lo pueda proporcionar y al mismo tiempo activar los certificados relacionados con este documento. A partir de ahí ya podremos utilizarlo para presentar la Renta 2022, aunque también vamos a necesitar un lector hardware específico.
De manera paralela también tenemos la posibilidad de utilizar el método Cl@ve para identificarnos digitalmente y llevar a cabo todo tipo de trámites oficiales. Esto es algo que podremos lograr a través de esta web. Quizá solicitar este registro sea mucho más rápido que pedir un certificado digital a la FNMT tal y como mostramos antes, es más inmediato a la hora de hacer la Renta 2022.