Llevamos varias semanas hablando prácticamente todos los días acerca de los movimientos que está haciendo YouTube para invitar a los usuarios que contraten la suscripción premium, una suscripción que, si hubiera llegado hacer unos años, hubiera tenido mucho más éxito que en estos momentos.
Si Google hubiera lanzado YouTube Premium como es en la actualidad (y no como fue YouTube Music hace unos años), antes de que Spotify y Apple Music se hicieran con casi todo el mercado de la música en streaming, la idea de contratar por YouTube Premium no sonaría tan descabellada para muchos usuarios ya que incluye acceso a más de 100 millones de canciones y elimina los anuncios de YouTube.
Afortunadamente, en YouTube no solo están centrando sus esfuerzos en YouTube Premium, sino que, además, también tienen tiempo para dedicarle a la aplicación y continuar mejorándola añadiendo nuevas funciones para mejorar la forma en la que los usuarios interactúan con esta.
En la actualidad, si queremos hacer búsqueda en YouTube tenemos dos opciones cuando pulsamos en la lupa: escribir o pulsar en el micrófono diciendo que es lo que estamos buscando. Si buscamos algo muy concreto, es probable que no encontremos las palabras concretas que necesitamos para dar con el vídeo.
YouTube es consciente de esto y está probando una nueva función que permitirá hacer uso de Google Lens para hacer búsquedas en YouTube, sin tener que escribir ni dictar nada.
Utilizar la cámara del móvil para buscar en YouTube
Según afirman los chicos de 9to5Google, el gigante de las búsquedas está probando una nueva función en YouTube que permitirá hacer búsquedas con la cámara de móvil haciendo uso de Google Lens, la plataforma que Google lleva utilizando hace varios años en Google Maps y en su traductor.
Esta nueva opción para hacer búsquedas en YouTube se muestra cuando pulsamos en la lupa para hacer una búsqueda en YouTube y está disponible pulsando en el icono que representa una cámara de fotos justo a continuación de la barra de búsqueda y a la derecha del micrófono para utilizar comandos de voz.
Al activar esta función, se abrirá la cámara y esta comenzará a buscar elementos reconocibles en la imagen, ya sean textos u objetos para invitarnos a realizar una búsqueda en la plataforma con la información que está mostrando.
Google Lens tiene una utilidad muy grande a través del traductor, ya que es capaz de reconocer un texto, traducirlo y mostrar la respuesta encima del original. Sin embargo, en YouTube, puede que la utilidad no esté tan clara.
Búsquedas muy concretas en YouTube
Si nos encontramos con un objeto muy antiguo, no sabemos absolutamente nada de este y queremos buscar más información, puede que este nuevo método en el que está trabajando YouTube sea un método válido para encontrarla, siempre y cuando tengamos utilicemos esta función desde diferentes ángulos para darle la mayor información posible a YouTube.
Como hemos comentado más arriba, YouTube está probando esta nueva función, de momento, en Estados Unidos y en un grupo muy limitado de usuarios, por lo que todavía tendremos que esperar un poco más para poder comenzar a utilizarla, siempre y cuando YouTube considere que es lo suficientemente útil, aunque eso dependerá más de los usuarios que la opinión de Google.