El fin de las cuentas compartidas mata a Netflix: esta es la nueva favorita en España
Aún no está claro si el final de las cuentas compartidas de Netflix ha sido un plan maestro, o un tiro en el pie. Lo que sí está claro es que, a corto plazo, la compañía está perdiendo muchos usuarios, ya que es raro ver usuarios que tenían cuentas compartidas que ahora paguen por la suscripción completa. Una muestra de ello es que esta plataforma ha dejado de ser la más vista en nuestro país, cediendo el testigo a otra que, seguramente, tengas en tu casa.
El nuevo informe de JustWatch nos deja ver cuáles son las plataformas de streaming más y menos vistas en España, con resultados de lo más sorprendentes. Gracias a este informe podemos ver cómo Netflix, aunque es la más conocida y de la que más habla la gente, ya no es la más vista en España. Se nota que los usuarios se han dado de baja masivamente en cuanto han entrado en vigor las nuevas restricciones para las cuentas compartidas, y, tras una lucha que ha durado años, finalmente su rival más directo ha terminado tomando el podio: Amazon Prime Video.
Así está el mercado del streaming en España
Como hemos adelantado, Amazon Prime vídeo ocupa el primer lugar como plataforma de streaming más vista en España. En concreto, un 24% de los usuarios tiene, y usa, esta plataforma para ver series y películas en streaming actualmente. Recordamos que Prime Video viene incluida en la suscripción de Amazon Prime, por lo que no tenemos que pagar más para poder hacer uso de ella.
Justo por detrás, en segundo lugar, se encuentra Netflix, con un 23% de la cuota de mercado, una cuota que, en futuros informes, es muy probable que baje aún más. El tercero y cuarto puesto se pelea entre Disney+, que tiene un 16% de la cuota de mercado, y HBO Max, que mantiene un 15% de los usuarios.
El 24% del mercado restante se divide entre Filmin, con un 6%, Movistar+, con un 4%, Apple TV+, con un 4%, y el 8% restante se divide entre las demás plataformas de streaming que podemos encontrar en el mercado.
2023 será un año extraño para el streaming
Aunque 2022 ya acabó con la amenaza de Netflix de acabar con las cuentas compartidas, 2023 empezó cumpliendo esta amenaza, y dejando a miles de usuarios sin poder terminar sus series y películas favoritas. Es cierto que Netflix ofrece alternativas para estos usuarios, desde un plan con anuncios más barato hasta la posibilidad de pagar por cada cuenta compartida.
El resto de las plataformas están pendientes de los resultados de Netflix para tomar una decisión. Si a Netflix le sale bien, seguro que Disney+, HBO, SkyShowtime y demás plataformas no tardan en tomar las mismas medidas y acabar con las cuentas compartidas. Si a Netflix no le sale bien la jugada, el mercado seguirá como hasta ahora, con una más que segura subida en los precios para amortizar la pérdida.